HUESCA

Datos del Pueblo

Senes De Alcubierre

Pueblo

Senes de Alcubierre

Municipio

Senes de Alcubierre / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

58

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Francisco de Goya, s/n

Código postal

22253

Teléfono

974392014

Fax

---------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Senes De Alcubierre

Web de Interés

Informacion cultural de Senes de Alcubierre

E-mail municipio

Contacto
 

Villa de la provincia de Huesca situada en la Depresión del Ebro, al norte de la Sierra de Alcubierre. La población se asienta a orillas del canal de Monegros. Situado en una llanura con libre ventilación y clima templado y sano. Senés está compuesto por tierra que participa de monte y llano, tiene próxima la Sierra de Alcubierre con bosque para la cría de ganados, está surcado con varios caminos locales, carreteras y de herradura.

Senés es mencionado por primera vez en un documento en el año 1104, en la Concordia establecida entre el Obispo de Huesca y el Abad de Montearagón.

Durante el dominio musulmán las tierras monegrinas estuvieron pobladas por gentes de diferentes razas, con predominio del elemento indígena, debido a las islamizaciones de muchos de los antiguos hispano-visigodos


sobresalen a larga distancia los limpios volúmenes de la Iglesia parroquial de San Bartolomé. Construida en el siglo XVI, presenta las características propias de la mayoría de los templos edificados en esta época, con la particularidad de que la torre asienta sobre el pórtico de acceso. En el siglo XVIII, se añadieron dos capillas laterales, abiertas al primer tramo de la nave a modo de falso crucero.

De entre el resto de edificaciones que conforman el conjunto urbano destaca la denominada “La Casona”, edificación construida en piedra y mampostería, con dos alturas y acceso en arco adovelado de medio punto. La construcción se ha conservado prácticamente intacta, preservando, incluso, numerosos objetos y muebles de interés etnográfico.

Determinante en el desarrollo de la comarca y aspecto crucial en la historia monegrina fue el proceso de diseño y construcción de obras hidráulicas, que se aceleró a lo largo de los últimos años del siglo XIX y de los primeros del XX.
En esa andadura se ha perdido ilusiones y se ha ganado en historia y en las experiencias compartidas que aprenden a vivir las gentes de esta tierra, de este entrañable lugar que extiende su armonía vital en la andadura de una calle que alcanzó la grandeza de las imágenes más simbólicas de ayer y de hoy (ftes y fotos ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua