HUESCA

Datos del Pueblo

Senegue

Pueblo

Tipo de Entidad: pedania: Senegüé

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

96

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Senegue

Web de Interés

 Centro de Interpretación de los Glaciares

E-mail municipio

turismo
 

Este bello pueblo del Pirineos aragonés esta ubicado físicamente sobre la morrena final del glaciar del Valle de Tena. Con unas llanuras muy ricas ( buenas cosechas principalmente de cereales y alfalfa ) su economía cada día se dirige más hacia el turismo. Perteneciente al Ayto. de Sabiñánigo es el núcleo rural con más habitantes censados del mismo.

se ha convertido en uno de los municipios más “helados” de la geografía española. La creación de un centro de interpretación dedicado a los glaciares, profundizando en aspectos hasta la fecha no muy difundidos, ha abierto la puerta a esta pequeña localidad a convertirse en el centro de referencia internacional de unas masas heladas que, en nuestro territorio están a punto de desaparecer.

A visitar:

Crucero "O Redol", del siglo XVII, construido en 1665.
Ermita de la Virgen del Collado (d'a Birchen d'o Collado en aragonés), del siglo XVI, situada en un pequeño altozano de la morrena terminal del glaciar de Tena.
El puente de madera sobre el río Gállego que une Senegüé con Lárrede.
La torre defensiva del siglo XVI, en cuya parte baja se encuentra la antigua cárcel municipal.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción  de estilo barroco y construida en el siglo XVII. Los muros laterales de la misma pertenecen sin embargo a la antigua iglesia de estilo románico (de los siglos XVI y XVII) que se encontraba bajo la advocación de San Saturnino. Se sabe de la existencia de la torre de la iglesia ya en el siglo XVI.

Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüé surge como una iniciativa de la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas, con el apoyo del Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Obra Social de Ibercaja y la colaboración científica de la Universidad de Zaragoza.

Centro de Interpretación de los Glaciares de Senegüé
Torre de los Baguer
C/ Plaza s/n.
22666 Senegüé (Huesca)
Teléfono: 974 484 280

Senegüé está situado sobre una de las formas de relieve glaciar mejor conservadas del Pirineo español: la morrena terminal de Senegüé. Esta importante huella del glaciarismo cuaternario justifica la creación de un Centro de Interpretación en este punto del valle del Gállego. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua