HUESCA

Datos del Pueblo

Selgua

Pueblo

Tipo de Entidad: aldea: Selgua

Municipio

Monzon / Comarca: Cinca Medio

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

164

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, s/n

Código postal

22400

Teléfono

974400700

Fax

974404807

Oficina Turismo

974417774

Web Oficial

Selgua

Web de Interés

Monzon el municipio y sus nucleos de poblacion

E-mail municipio

ayuntamiento@monzon.es
 

A Selgua se llega partiendo de Monzón en dirección norte, hacia Barbastro. A los pocos kilómetros, justo antes de pasar bajo el puente del ferrocarril: desvío a la izquierda, que en corto trayecto pasa por delante de la población.

Ya antes de llegar a la misma, se distingue al norte de la misma, sobre un cerro, la silueta de la ermita de San Salvador

Paseando por este pueblo se pueden ver muy buenos ejemplos de arquitectura popular de la zona en casas como la de Forniés, Alber o Vizcarra.

San Salvador:
A los pies del templo, adosado al muro norte un bello monumento funerario que fue construido a mediados del XIII por autor fuertemente influenciado por el arte mudéjar; que destila en sus lacerías, figuras, calados y "artesonado". Incluso el titular del monumento yace sobre un costado, al estilo de los enterramientos islámicos.



el arcosolio cobija el sarcófago; en cuya tapa se esculpió la figura del caballero; ataviado con cota de malla, escudo y espada y yelmo.

La sensación de conjunto que produce el monumento es de un "hibrido": arcosolio al estilo románico tradicional; pero decorado con ornamentos más propios de la escayola que de la piedra, al estilo mudéjar

Sobre el arcosolio, en las enjutas, una serie de bajorrelievas de figuras angélicas. Sobre la clave del mismo, dos de ellas llevan en un lienzo el alma del difunto. Una serie de pequeños arquillos corría formando dosel. Quedan un par de ellos enteros.

El sarcófago se sustenta en cuatro apoyos, rematados por sendas columnillas. Talladas en un solo bloque, poseen ábaco, capitel, columna y basa.El sepulcro fue restaurado en 2004 por iniciativa del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO).

En los alrededores llama la atención el "pozo Gil", se trata de una fuente de origen romano. No hay que olvidar que esta tierra está muy vinculada al agua, no en vano más de la mitad del terreno de la comarca lo ocupa el valle del Rio Cinca.

La base de su economía es la agricultura, de notable pujanza, en el pasado dadas las condiciones y calidad del suelo y de un porvenir muy halagüeño, desde que lo fertilizan las aguas del canal del Cinca, cuyo suelo riegan en su totalidad.(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua