HUESCA

Datos del Pueblo

Seira

Pueblo

Seira

Municipio

Seira / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

179

 

Ayuntamiento

Dirección

Vía Pirenaica, 8

Código postal

22463

Teléfono

974553131

Fax

974553830

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Seira portal tematico

Web de Interés

Seira

E-mail municipio

aytoseira@aragon.es
 

Municipio de la comarca de La Ribagorza asentado en una de las zonas más abruptas de toda la zona en la margen izquierda del Ésera. En este término municipal encontramos otras localidades como Abi y Barbaruens.

 

Su casco urbano está formado por típicas construcciones populares que con el paso del tiempo se han ido modificando adaptándolas a un modo de vida más actual. Pese a ello todavía podemos apreciar la tipología general de las construcciones pirenaicas.

La Iglesia parroquial de La Concepción es de estilo románico destacando la espadaña del ingreso y un bello crismón.

El gran desarrollo de la localidad llega en 1914, cuando la compañía Catalana de Gas y Electricidad comienza las obras de la construcción de la Central Hidroeléctrica en el río Ésera, junto a otros proyectos paralelos, como el salto de El Run y la Colonia, nuevo núcleo de población al otro lado de río Ésera, necesario para los obreros y sus familias. El resultado más importante será la implantación de un nuevo modelo arquitectónico de estilo alpino, ajeno a las construcciones tradicionales de la alta Ribargorza.

Las obras de la central serán punto de partida para la modernización de Seira, la explotación del curso fluvial y la inevitable modificación del paisaje, lo que dará lugar a un nuevo modelo de desarrollo económico, que junto al aumento de población foránea derivará en un nuevo patrón social y cultural, diseñando a lo largo del siglo XX una nueva y moderna identidad local.

El cauce del Ésera se convierte en una plataforma idónea para la práctica de numerosos deportes de aventura como son los trepidantes descensos en piragua, así como rafting o parapente, este último en las inmediaciones de Chía y Castejón de Sos. Al norte contamos con la Estación de Esquí de Cerler donde acudan cada año miles de amantes del deporte blanco. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua