HUESCA

Datos del Pueblo

Secastilla

Pueblo

Secastilla

Municipio

Secastilla / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

133

 

Ayuntamiento

Dirección

Horno, 3

Código postal

22439

Teléfono

974540227

Fax

974540227

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Secastilla

Web de Interés

Secastilla informacion y cultura

E-mail municipio

ayuntamiento@secastilla.com
 

Desde principios del siglo XI, Secastilla fue tierra de nobles y grandes señores que protagonizaron toda una época de continuas herencias. Ya en una época más cercana, en el siglo XIX, su Ayuntamiento acogió a los municipios de Ubiergo, Bolturina y Puy de Cinca, estos dos últimos deshabitados en la actualidad.


Basta observar el propio nombre de
Secastilla para constatar su importante historia, dado que su origen se encuentra en el latín "set castiella", siete castillos. En la actualidad todavía pueden contemplarse los restos de algunos de ellos.

Cuenta con un interesante casco urbano en el que nos vamos a encontrar con buenos ejemplos de arquitectura popular de la zona, destacando algunas edificaciones civiles en las que queda patente su clara estructura medieval.

La parroquial data del siglo XVI, aunque cuenta con orígenes románicos. De grandes dimensiones está formada por una sola nave y cabecera, al exterior se encuentra decorada con una galería de arcos de medio punto elemento típicamente aragonés.


Su plantación ecológica de viñedos es la de mayor extensión de toda la denominación de origen y, además, es la única que ostenta la prestigiosa denominación de "Grandes Pagos de España".

Los amantes al senderismo tienen una cita con las rutas del GR 1 Sendero Histórico conociendo interesantes lugares de la comarca ribagorzana, así como de las tierras vecinas del Sobrarbe.

Fiestas: Fiestas el 29 de abril y en honor a San Joaquín la tercera semana de Agosto.

Secastilla acoge otros dos núcleos urbanos de gran bellaza natural: Ubiergo, pequeña y acogedora aldea que nos invita a recorrer sus calles repletas de casas apiñadas, siendo éstas un claro ejemplo de la arquitectura popular de la zona. Puy de Cinca , rincón de hermosisimos encantos tanto naturales como arquitectónicos que ha sufrido el abandono de sus gentes con el paso de la vida moderna. El conjunto urbanístico que permanece nos deja entrever las grandes dimensiones que tenía el municipio, desde diversas ermitas románicas hasta las numerosas calles y casas, la escuela o el arruinado molino de aceite (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua