HUESCA

Datos del Pueblo

Satue

Pueblo

Tipo de Entidad: rural: Satué

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

10

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Satue

Web de Interés

Satue, el mozarabe

E-mail municipio

Contacto
 

En la orilla izquierda del Gállego; un par de kilómetros antes de llegar a Lárrede en un altozano a la derecha de la carretera, se sitúa la pequeña población de Satué. Su estado de conservación puede considerarse como regular, pues están reformadas casi todas las casas.


Todavía pueden encontrarse en su caserío varios elementos de su arquitectura popular: cuatro o cinco chimeneas troncocónicas, alguna portalada, una solanera, un balcón tradicional de madera, dos puertas adoveladas de medio punto y un par de ventanas fechadas, una de ellas con la data más antigua de todo Serrablo. Hace tres años, desapareció un encantador conjunto formado por un pasadizo y una chimenea en casa Casbas Algunas bordas todavía se mantienen en buen estado de conservación; una, curiosamente, presenta placa de madera con fecha.

Su parroquial de advocación a San Andrés, está en el punto más elevado del pueblo. Data su construcción de 1050-1060; y está considerado como uno de los ejemplares más puros del estilo larredense.

Junto con la cabecera de San Pedro de Lárrede, se consideran las de más pura ejecución de este singular arte serrables. Es más que probable que su constructor fuera el mismo. Este templo recibió cinco arcuaciones, mientras que Lárrede tiene siete.

Próximo al pueblo se halla el conjunto formado por la fuente, el abrevadero y el lavadero (este último, con el fogaril y las coladeras) (ftes y foto ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua