HUESCA

Datos del Pueblo

Sasave

Pueblo

Tipo de Entidad: Sasave-Sasabe

Municipio

Borau / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

72

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 1

Código postal

22860

Teléfono

974364538

Fax

974364538

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Sasave-Sasabe en datos y fotos

Web de Interés

Sásave monasterio de  San Adrian

E-mail municipio

 
 

En las cercanías de la población de Borau, internándose por una muy estrecha pista, llegamos a la contemplación de esta la iglesia de San Adrian escondida entre montes cubiertos de un gran manto arboreo, y que para conseguir acceder a ella debemos atravesar un modesto cauce fluvial que en la época lluviosa se desborda hasta inundar la nave, al estar mas baja que el terreno circundante.

foto www.dphuesca.es

La iglesia de San Adrián de Sásave es lo que queda del importante centro monástico del mismo nombre. Durante largo tiempo fue sede episcopal de Aragón. Bastante antes de que se construyese la Catedral de Jaca. En el mismo lugar hubo antes templo visigótico. En el año 992 fue sede del primer obispado de la reconquista del antiguo condado de Aragón, cuando aún se hallaba bajo la potestad del reino de Navarra. Hay noticia de que en este lugar fueron enterraron tres obispos de Aragón. Y de ello da fe una inscripción epigráfica en el muro sur del templo, junto a los escalones que descienden a la puerta meridional

El Santo Grial, tenido como cáliz de la Última Cena, permaneció en este lugar antes de ser trasladado a San Juan de la Peña, y posteriormente a Valencia, donde actualmente se halla.

El templo fue erigido a finales del XI y se consagró a principio del XII, siendo abad del monasterio Sancho de Larrosa, cuya cabecita figura en una de las ménsulas del ábside como "firma" (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua