HUESCA

Datos del Pueblo

Sasa del Abadiado

Pueblo

Localidad: Sasa del Abadiado

Municipio

Loporzano / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

38

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle de la Iglesia, 4

Código postal

22192

Teléfono

974262055

Fax

 

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Sasa del Abadiado

Web de Interés

Loporzano ficha turistico-cultural del pueblo

E-mail municipio

aytoloporzano@aragob.es
 

Situada junto a los arroyos Ripa y Prieto, cuyo núcleo urbano se agrupa en torno a una gran plaza dispuesta a dos niveles distintos. Uno de ellos corresponde a la iglesia y cl otro está circundado por casas de grandes proporciones, muchas de ellas fechadas en los dinteles.

Templo parroquial dedicado a Santa María, de proyecto renacentista y ampliada en el s. XVIII. De una nave con capillas laterales comunicadas entre sí. La nave central está cubierta con bóveda estrellada en tres de sus cuatro tramos y las laterales están con elíptica rebajada, lunetos, rebajada sobre pechinas y estrellada. Coro a los pies sobre bóveda plana.

foto: www.loporzano.es

Portada de medio punto enmarcada en estructura adintelada. La torre, en cabecera, lado del evangelio, sobremonta una calle mediante arco, es de sillería tres cuerpos y chapitel. Junto a la iglesia cubo de sillería en tres cuerpos hecho para depósito de agua y fuente. Ante la iglesia, e banco “mentidero” o solanar.

Ermita de San Vicente Mártir en ruinas situada en las proximidades, siendo un sencillo edificio de planta rectangular de sillería y tapial del s. XIX.

En su término municipal existe una necrópolis medieval de sarcófagos y lajas. Existe igualmente en este término la fuente de la Cueva, de aguas medicinales, muy apreciadas para las enfermedades bucales. (texto de Manuel Tome en www.altoaragon.org ver el link oficial)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua