HUESCA

Datos del Pueblo

Sarsamarcuello

Pueblo

Localidad: Sarsamarcuello

Municipio

Loarre / Comarca:Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

55

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Miguel Moya, 7

Código postal

22809

Teléfono

974382609

Fax

974382609

Oficina Turismo

974342161

Web Oficial

Sarsamarcuello

Web de Interés

Sarsamarcuello parroquial

E-mail municipio

aytoloarre@terra.es
 

Sarsamarcuello es una localidad de la comarca de la Hoya de Huesca que pertenece a la Provincia de Huesca. Situado al pie de la Sierra de Marcuello a 746 m de altura, su distancia a Huesca es de 35 km. Bonita localidad asentada en plena Sierra de Loarre entre Ayerbe, Riglos y la cabecera de municipio. Domina una panorámica envidiable rodeada de escarpadas montañas y con la Peña Sol al fondo.

Dos barrios forman el casco urbano. El BARRIO BAJO se articula junto al camino de entrada, con las casas agrupadas en torno a la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. El BARRIO ALTO agrupa a las casas más rústicas y sencillas del conjunto urbano, muchas de ellas construidas a base de sillarejo, con piedra sillar reforzando las esquinas.

La iglesia del castillo de Marcuello se halla en un lugar privilegiado en cuanto al inmenso territorio que desde aquí se controla. La Iglesia de la Virgen de Marcuello es construcción del S. XII. Posiblemente formase parte del recinto del castillo. Múltiples modificaciones del XVIII la han ocultado en parte; en especial su muro sur. El muro oeste, se demolió para recrecer un tramo la iglesia y construir el coro

Al lado sur de la cabecera se eleva torre-campanario, con aspecto más defensivo que religioso; y bajo la citada cabecera, una cripta puesta bajo la advocación de San Esteban, asentada en la roca, completan el conjunto


La ermita de san Miguel, es construcción del XII avanzado, de la que perduran ábside y primer tramo de la nave; realizados en buena sillería. Al exterior, el ábside es liso; con un ventanal de doble derrame centrándolo. Se remata con cornisa biselada, sin intermedio de ménsulas. Otro ventanal de similares características, se abre en el muro sur

Peña del Sol

La peña del Sol corona la sierra de Marcuello, siendo su pico mas alto con 1280 metros. Se puede acceder en coche por la pista de Marcuello o caminando por un sendero bastante duro que parte del pueblo por el que tardaremos alrededor de hora y cuarto en hacer la cima.

Mirador de los Buitres

Nada más terminar la pista que nos lleva al Mirador de los Buitres nos encontramos una construcción de ICONA desde la cual tenemos una impresionante vista de las buitreras, los Mallos de Riglos, Riglos, Mallos de Agüero, Mallos de Murillo, Murillo y el río Gállego. Si seguimos el sendero dirección norte llegaremos a la Cobertera, una seta de piedra donde además de además de disfrutar de la excelente vista podemos apreciar una caída libre de mas de 100 metros de altura.

Fuente Alta

La Fuente Alta es una fuente de cuatro caños que fue reedificada en 1856. Junto a ella se encuentra en antiguo lavadero. El conjunto ha sido vallado, reforestado y habilitado como merendero con dos mesas y dos barbacoas.

Por estas tierras circula el GR 1 Sendero Histórico procedente de Loarre y en dirección a Riglos.

Excelente zona del prepirineo para practicar algunos deportes de aventura como parapente, ala delta o escalada.

Fiestas: Antiguamente se celebraban en invierno, tras varios años sin fiestas por la escasez de población, las fiestas se celebran el tercer fin de semana de agosto, que es cuando más gente hay en el pueblo. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua