HUESCA

Plan es municipio del Valle de Gistain

E-mail municipio

Contacto

Saravillo es lugar de unos 70 habitantes a 950 m. de altura. Está situado en las Valles del Sobrarbe, en la carretera local HU-641, muy cerca de la orilla derecha del río Cinqueta. Es citado en 1054 (documentos de Ramiro I) y reunió 6 fuegos (1 fuego = 4 personas) en 1488. Esta localidad, alza su casco urbano en un paraje de gran belleza, rodeado por enormes masas calcáreas que dan origen a vertiginosos acantilados. El caserío muestra una construcción de tipo montañero, muy alterada por la masiva incorporación de nuevos materiales. La iglesia parroquial, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, es de estilo popular; posee una sala rectangular, con una torre achaparrada de un solo cuerpo.

Recorrido por los alrededores de Saravillo. A pesar de no ser un recorrido de grandes distancias ofrece muchos atractivos deportivos, ya que presenta un fuerte descenso.

RECORRIDO

Junto a la escuela de Saravillo se toma una pista en dirección oeste. Se sigue la pista principal hasta llegar a un cruce, a unos 2,5 kilómetros del inicio, en el que se continúa por la pista de la derecha. Una larga y fuerte subida espera en esa nueva pista que se dirige hacia el collado de San Miguel