HUESCA

Datos del Pueblo

San Vicente de Labuerda

Pueblo

Tipo de Entidad: Rural: San Vicente

Municipio

Labuerda / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

16

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Travesía Urbana, 5

Código postal

22360

Teléfono

974500310

Fax

974500893

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

San Vicente de Labuerda

Web de Interés

San Vicente de Labuerda arte y naturaleza

E-mail municipio

aytolabuerda@aragon.es
 

 El pueblo cuenta con muy pocos habitantes en la actualidad, sin embargo, está muy arreglado y conserva ese sabor tan característico de los pueblos de esta zona del Pirineo. Destaca la soberbia y robusta torre defensiva de casa Buil, de planta rectangular y donde se adivinan las antiguas almenas tapiadas. Cuenta con saeteras y un curioso ventanal geminado, con dos arcos de medio punto tallados en un mismo bloque y columna parteluz con capitel. La citada casa Buil, construida con posterioridad junto a la torre defensiva, cuenta también con una bella capilla, recientemente restaurada.


La iglesia está poco antes de llegar al núcleo de la población, exenta, sobre una pequeña elevación. Dedicada a San Vicente, mártir y diácono del obispo San Valero de Zaragoza en el siglo IV, y que da nombre al pueblo. El acceso a la iglesia se efectúa bajo un esconjuradero, interpuesto entre aquélla y el cementerio. Desde este lugar las tormentas son esconjuradas o conminadas a ir a apedrear a otro lugar.

Es templo de nave única acabada en ábside, canónicamente orientado y con abundantes añadidos posteriores al XVI. La iglesia es fechable hacia el principio del XIII. El ábside se estructura en tres niveles de diámetro decreciente, mediante dos discretos retranqueos; uno bajo el nivel de la base de sus dos ventanales y otro bajo las columnitas en que apean las ménsulas, y a las cuales sirve de apeo.



La portada de la iglesia se abre en el muro sur; bajo un porche moderno. Se compone de cuatro arquivoltas de arista viva en degradación,
apeando a través de columnas con su porción superior tallada a modo de capitel.

En cuanto al interior de la iglesia destaca la cabecera del templo y de su retablo, presidido en los lugares preferentes por San Miguel, San Vicente y San Lorenzo. La tabla central, en que se realza la figura del mártir patrono del templo, con la rueda de molino con que fue lanzado a las aguas. Tambien encontramos con una decoración pintada del siglo XVIII con motivos de rocallas y flores, así como una representación del Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos.

DECRETO 88/2002, de 6 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada Iglesia de San Vicente en Labuerda (Huesca)...

ANEXO I DESCRIPCION Y DELIMITACION DEL BIEN

Se trata de un edificio formado por un núcleo primitivo románico del s.XII, que comprende la nave única, el presbiterio y el ábside semicircular, al que se adosaron dos capillas laterales, la sacristía y la torre en el lado septentrional en el s.XVI y otra capilla y el pórtico en el lado meridional en el s.XVIII.

Su fábrica es de sillarejo y presenta una clara diferenciación de sus volúmenes y fases constructivas tanto al exterior como al interior. La nave se cubre con bóveda de cañón apuntado del s.XVI, mientras que las capillas septentrionales se cubren con cañón sencillo, la meridional con cañón con lunetos y el ábside con bóveda de horno.

El 1774 se recubrió todo el interior con pintura mural barroca.

La torre, situada en el ángulo noroccidental consta de dos cuerpos, el primero de planta cuadrada, muy elevado y dividido interiormente en tres pisos, y el segundo de planta octogonal y poca altura.

El ingreso se realiza por el lado de la Epístola a través de un pórtico que cobija una portada abierta en arco de medio punto, reforzado por cuatro arquivoltas de sección rectangular que apoyan en columnas labradas en una sola pieza.

El edificio presenta adosada perpendicularmente en el lado del Evangelio la antigua casa abadía.

Su estado de conservación es bueno en general.

BIENES MUEBLES INTEGRANTES

-Retablo mayor dedicado a San Vicente Mártir, realizado por Juan de la Abadía a finales del s.XV... (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua