HUESCA

Datos del Pueblo

Santorens

Pueblo

Tipo de Entidad: aldea: Santorens

Municipio

Sopeira / Comarca. La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

19

 

Ayuntamiento

Dirección

La Iglesia, s/n

Código postal

22583

Teléfono

974542220

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Santorens

Web de Interés

Virgen de la Rocamora de Santorens

E-mail municipio

Contacto
 

En pleno Valle del Noguera-Ribagorzana se asiente este pequeño núcleo poblacional con le pico de San Salvadó como fondo escenográfico.

Pese a las continuas remodelaciones que ha experimentado el conjunto urbano a lo alargo de la historia, todavía presenta numerosos rasgos propios de las construcciones pirenaicas, caben destacar las amplias galerías abiertas en sus fachadas y los trabajos de rejería en ellas y en los vanos de las viviendas.


La Iglesia parroquial dedicada a San Oroncio presenta una imagen posterior pese presentar orígenes románicos. Apenas su cilindro absidal y poco más. Capillas añadidas, torre a los pies... La estructura mejor conservada de la época primera es el cilindro absidal. Grandes sillares toscamente trabajados lo configuran. Durante el siglo XVIII sufrió una importante remodelación que restó los elementos medievales al ábside semicircular.

En las inmediaciones se levanta la pintoresca ermita de Torm. Se trata del único resto del poblado que allí se encontraba. Se trata de una obra arquetípica del altorománico, con nave única cerrada en sencillo y elegante ábside semicircular.

La iglesia de San Saturnino es una más de las modestas edificaciones del románico ribagorzano. Poco más que oratorios, sus reducidas dimensiones debieron de ser suficientes para la población que los edificó. Su estado es de avanzada ruina. Permanece en pie el muro oeste y los laterales. La cabecera ha perdido por derrumbe su bóveda


Se halla la ermita de Rocamora junto al embalse de Escales, al norte del abandonado núcleo de Aulet. Circulando por la N-230 en sentido Sopeira-Pont de Suert, rebasado el desvío hacia Santorens y en el punto kilométrico 116,800, un pequeño ensanchamiento a derecha de la carretera poco antes de la boca de un túnel, se continua en pista al abrigo de un puntón granítico oscuro del que toma nombre el templo.(ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua