HUESCA

Datos del Pueblo

Santa Liestra y San Quilez

Pueblo

Santa Liestra y San Quilez

Municipio

Santa Liestra y San Quilez / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

100

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Escuelas s/n

Código postal

22461

Teléfono

974541047

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Santa Liestra y San Quilez

Web de Interés

Santa Liestra y San Quílez informacion turistica

E-mail municipio

Contacto
 

Lo que actualmente se conoce como pueblo de Santaliestra y San Quílez se encuentra a 561 metros de altitud, ocupando una franja de terreno junto al río Ésera que va desde La Antianza, aguas abajo del mayor núcleo habitado, hasta Las Mosqueras, aguas arriba del mismo. Dista de la capital provincial en 100 Km., perteneciendo al partido Judicial de Barbastro y al Obispado de Barbastro-Monzón (anteriormente al Obispado de Lleida).

El pueblo en si esta compuesto de tres de barrios de viviendas (San Quílez, Hotel con los Chalets y la Pllana). El grupo principal (San Quílez) se alinea en torno a la calle Benasque que sale de una plaza (placeta Blasco) y acaba en la Iglesia Parroquial. En uno de los edificos de la primera luce una inscripción con el apellido Blasco. Escudo de armas, inscripciones, un paso bajo arco y elementos de arquitectura tradicional de esta zona componen un curioso rincón.

La Iglesia parroquial fue levantada en el siglo XVI, aunque ampliada y modificada en el XVIII, cuneta con una nave y ábside plano donde podemos apreciar bellas ménsulas que sustentan las bóvedas que cubren el edificio.


En las inmediaciones se levantan otros templetes como la ermita de Santiago, desde donde se pueden disfrutar de maravillosas panorámicas guiadas por didácticos paneles que nos indican cada uno de los puntos de interés. En la ermita de la Virgen de la Piedad nos encontramos con todo un bello ejemplo de templo románico popular formado por una sola nave y cerrada por un magnífico y sencillo ábside semicircular.

A todo ello hay que unir los restos del monasterio de San Martín de Caballera, cuya iglesia románica pertenece al siglo XI. Era filial del Monasterio de Santa María de Obarra.

Este nucleo encontramos el Ayuntamiento (Salón Social, Servicio Médico, Secretaria y Archivo Municipal) y el futuro Albergue (en construcción). (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua