HUESCA

Datos del Pueblo

Santa Lecina

Pueblo

Localidad: Santa Lecina o Santalecina

Municipio

San Miguel de Cinca / Comarca: Cinca Medio

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

267

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor nº 10

Código postal

22413

Teléfono

974413001

Fax

974413141

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Santalecina datos e informacion del pueblo

Web de Interés

Santa Lecina

E-mail municipio

secretario@sanmigueldecinca.es
 

Esta término ha sido poblado ya desde hace siglos, según se desprende de unas excavaciones realizadas en el Tossal del Moro, en el que han aparecido restos de muros, cerámicas y mosaicos, que se creen puedan pertenecer a una antigua villa romana y a una ciudad íbera.

En el medievo esta villa está amurallada, y finales del siglo XII, pasa a pertenecer a la encomienda de Monzón de la Orden del Temple.

De su casco urbano merece la pena destacar la Iglesia parroquial de origen renacentista pero reformada en épocas posteriores. Lo más destacado de ella es la abundancia de las nervaduras en sus cúpulas, y el mosaico de piedra sillar de arenisca que hay en el suelo de la puerta.

En Santalecina es costumbre encender hogueras la víspera de San Antón, ir de romería a la Virgen de Terreu el lunes de Pascua y realizar una comida popular para San Isidro. El día de San Salvador es festejado celebrándose recitales de jota arraigados en el municipio gracias a haber tenido un importante cantador: Antonio Périz. Durante estas fiestas destaca también la carrera pedestre en homenaje a Ignacio Latorre, destacado corredor de los años veinte. Antiguamente en esta localidad era fiesta pequeña en honor de la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua