HUESCA

Datos del Pueblo

Santa Cruz De La Seros

Pueblo

Santa Cruz de la Seros

Municipio

Santa Cruz de la Seros / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

145

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, s/n

Código postal

22792

Teléfono

974361974

Fax

974361974

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Santa Cruz De La Seros

Web de Interés

Santa Cruz de la Seros arte medieval y naturaleza

E-mail municipio

aytosantacruzdelaseros@aragon.es
 

Importante municipio de la comarca de la Jacetania en la provincia de Hoya de Huesca. A éste pertenece la pedanía de Binacua. Situado a los pies de la Sierra de San Juan de la Peña a escasos kilómetros del río Aragón.

Plano de Santa Cruz Seros y alrededores

A la orilla izquierda del río Aragón, entre éste y la sierra de San Juan de la Peña, se extiende el actual término de Santa Cruz de la Serós, que engloba a la sede municipal, Santa Cruz, el lugar de Binacua, la pardina de Lacuey y la antigua venta de Esculabolsas.

Su casco urbano se caracteriza por el uso de la piedra escuadrada y la mampostería para levantar los muros y las losas de piedra superpuestas para las cubiertas- Es famosa la arquitectura tradicional de la localidad con sus viviendas de piedra rematadas con el típico tejado de losas, y las espectaculares chimeneas troncocónicas. Estamos en uno de los pueblos de mayor valor arquitectónico de la comarca.


El material constructivo fundamental es la piedra, escuadrada o labrada, y las lajas, superpuestas unas a otras para las cubiertas. Éstas son generalmente a dos aguas y presentan un grado de inclinación considerable. Las "locanas" o "lucanas" son unos pequeños huecos abuhardillados o tragaluces en los tejados, que proporcionan luz al interior de la falsa o desván.

Las chimeneas son de gran alzado, sobresaliendo considerablemente del tejado, para que funcione mejor su tiro y la nieve no las cubra. Suelen ser de forma cónica o cilíndrica, con una especie de ventanitos en la parte superior, un tejadillo de losa y los llamados "espantabrujas".

Espantabrujas

Los "espantabrujas" son unas toscas figuras labradas en piedra, llamada "espuña” o “tosca”. Ésta, también era utilizada después de molerse como detergente para fregar, que luego se vendía en Jaca y sus alrededores, dado el segundo sobrenombre que tienen los habitantes del lugar: espuñeros.

Santa Cruz de la Serós (apócope de "las Sorores", por alusión a las monjas benedictinas dependientes de San Juan de la Peña, que lo habitaban), es una pequeña y pintoresca población cercana a la margen izquierda del río Aragón, en el camino de subida al Monasterio de san Juan de la Peña.

Portada romanica Seros



Ramiro I concedió bienes al monasterio femenino de Santa María, para mantener una hospedería y les confíó como religiosa a su hija menor Urraca.

Pero el mayor esplendor se alcanzó cuando otra hija de Ramiro I, Doña Sancha, viuda del Conde Ermengol III de Urgel, ingresa en él como Abadesa y le presta su protección más decidida (1070), fue su gran benefactora. La orden benedictina permanecería allí hasta el siglo XVI, cuando se trasladó a Jaca.

Se trata de una iglesia de una sola nave, con planta de cruz latina; acabada en un ábside central que destaca al exterior; y con sendos absidiolos en cada uno de los brazos de la cruz, que al exterior, aparentan contrafuerte.


La única nave se cubre con bóveda de cañón, que se refuerza con arcos fajones y contrafuertes al exterior. Las columnas adosadas a los muros se decoran con capiteles de motivos vegetales. Sobre el crucero se halla una cámara de uso desconocido a la que se accede desde el segundo piso de la torre. Ésta se levanta en el brazo meridional del transepto y consta de cuatro cuerpos, tres de ellos con ventanales dobles de arcos de medio punto con columnilla central. La torre se cubre con una cúpula semiesférica. La portada de la iglesia está constituida por cuatro arquivoltas de medio punto, apoyadas sobre dos pares de columnas. La decoración del tímpano alude al crismón trinitario entre dos leones, mientras que los capitales se adornan con asuntos vegetales y personajes entre leones.

El retablo gótico es de finales del siglo XV y relata pasajes de la vida de la Virgen.
A la elevada cámara secreta, se accede por una escalera de 26 escalones, de impactante modernidad.
Pero, sin duda, lo más espectacular es su torre, de cuatro cuerpos, en consonancia con el resto de elevadas dimensiones del templo.

San Caprasio



A la entrada del pueblo encontramos la iglesia de San Caprasio, la antigua parroquial, uno de los escasos ejemplos de románico lombardo de la Jacetania que fue levantada en tiempos de Ramiro I. La iglesia de San Caprasio, es el edificio lombardo situado más al oeste de todo Aragón. Data de tiempos de Sancho el Mayor (1020-1030).La torre que se eleva sobre el presbiterio y parte del primer tramo de la nave, es un añadido posterior, del XII , sin acceso alguno desde el interior; por lo que la subida a la misma, me temo, se realizará con escaleras móviles.
Su fábrica es a base de sillarejo desbastado a maza con técnicas típicamente lombardas.Tiene planta de nave única dividida en dos tramos; un corto presbiterio con arco ciego a cada lado, y ábside con sendas hornacinas y tres ventanas con grandes derramas interiores

Atractivos de la zona es el río Aragón, éste nos ofrece la posibilidad de practicar diversos deportes de aventura como barranquismo o piragüismo gracias a sus irregulares formaciones rocosas con angostos y profundos pozos. (ftes  ver los links) y "Santa Cruz de la Serós" de Ana Isabel Lapeña. Editorial MIRA 1993

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua