HUESCA

Datos del Pueblo

Santa Cilia de Jaca

Pueblo

Santa Cilia de Jaca

Municipio

Santa Cilia de Jaca / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

193

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, s/n

Código postal

22791

Teléfono

974377168

Fax

 

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Santa Cilia de jaca

Web de Interés

Santa Cilia informacion turismo naturaleza y deporte

E-mail municipio

aytosantaciliadejaca@aragon.es
 

La historia de Santa Cilia está unida al Real Monasterio de San Juan
de la Peña. Su origen es medieval. Hay documentos que confirman su existencia en el S. X.

La mayoría de los documentos históricos confirman que el lugar per-tenecía a dicho monasterio. Este núcleo estaría al sur del actual, en la zona de las eras, y en su proximidad estaría la ermita de Santiago, o San Décimo, (desaparecida en los años 50 del S. XX.

En 1336 "la villa estaba despoblada y destruida por la inestabilidad, mortandad y las fuertes cargas impuestas a sus vecinos." (A.I Lapeña Paul.La carta de población de Santa Cilia en 1336). En esta fecha se reglamenta y organiza la repoblación del lugar, posiblemente a cargo del monasterio de San Juan.

De este siglo, o quizás de finales del S.XII procede la actual planificación del casco antiguo, formado por una cerca y seis manzanas de casas, poblandose del este al oeste, aunque no se ocupo en su totalidad en el oeste.

Santa Cilia presenta una peculiar disposición urbana con calles de irregular trazado en las que se levantan un buen número de casonas que nos muestran la arquitectura popular del Campo de Jaca. Destacan casonas como “El Palacio", obra de finales del siglo XV y principios del XVI. En ella sobresale su portada dovelada, así como los vanos y un importante saledizo y volado alero. O la “Casa Casacallo" con un buen ejemplo de cómo son las chimeneas troncocónicas altoaragonesas.

La iglesia datada en torno a los siglos XVII y XVIII, consta de una sola nave sobresaliendo notablemente sobre todo los tejados del pueblo su imponente torre maciza de planta cuadrada, en su interior se conserva un bonito retablo renacentista datado en 1565.

Su privilegiada situación junto al Río Aragón lo convierte en un atractivo destino donde encontramos un sinfín de posibilidades, desde realizar un tranquilo paseo por su hermoso casco urbano, hasta sentirte como una más de las aves que planean por el cielo de la zona realizando paracaidismo y vuelo con o sin motor en el Centro de Paracaidismo Pirineos y Aeródromo. Este centro ofrece Paseos Turísticos por el Pirineo en Avioneta o Motovelero, Bautismos en Velero o Vuelos Acrobáticos. Vuelo sin motor: brifing diarios, remolques de veleros y vuelos en velero biplaza con instructor.


La romería a la Virgen de la Peña

Actualmente se realiza esta romería el último domingo de abril.
Para acceder a la ermita hay que tomar el Camino de la Real, que sale de la carretera nacional 240, entre los kms 297 y 298, hacia el monte Cuculo. Siguiendo la pista durante unos 5 kms(1 hora andando) se llega a la cruz primera; es la parada para descansar antes de tomar una senda muy estrecha que serpentea por la ladera del monte en busca de la ermita, colgada de una peña. Se tarda unos 45 minutos en hacer este camino. Después de la misa el regreso a la cruz primera se ve reconfortado con la comida de alforja que se hace allí mismo
Somanés también hace esta romería el último sábado de mayo(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua