HUESCA

Datos del Pueblo

San Juan de Plan

Pueblo

San Juan de Plan

Municipio

San Juan de Plan / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

150

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor , s/n

Código postal

22367

Teléfono

974506049

Fax

974506294

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

San Juan de Plan

Web de Interés

San Juan de Plan informacion turistica

E-mail municipio

Contacto
 

Lugar de la provincia de Huesca, situado en las sierras interiores pirenaicas, junto al río Cinqueta. Se sitúa en la cabecera del valle de Gistau o Chistau como allí se pronuncia . Se accede subiendo por la carretera que une Ainsa con Francia, llegamos al desvío que cogeremos a la derecha poco después de Salinas, subiendo a la orilla del Cinqueta. El pueblo esta situado en la parte solanera de la ladera. Está situado a una altitud de 1122 metros y dista de Huesca 152 kilómetros.



Históricamente esta zona ha sido sin duda una de las peor comunicadas con el resto de las localidades. El Valle de Chistau, dadas sus características geográficas ha conseguido conservar fielmente las tradiciones más arraigadas de esta área alpina. Tal es así, que nos hallamos en uno de los pocos lugares de Aragón en los que se habla el “chistavín”, una variante de la fabla, de manera natural entre los más mayores.

La iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista data del siglo XVI . Está ubicada en la parte alta del pueblo. Los edificios son típicos del pirineo pero con alguna nueva construcción. Las casas antiguas todavía son conocidas por los nombres las familias primitivas: casa Guillén, que da nombre a una plaza; casa Loste, entre dos plazas; Casa Bruned,...En la actual Casa Consistorial -Casa Lugá- se puede ver el escudo del pueblo, colocado el año 1927. La fuente y el abrevadero de la plaza de abajo datan de 1897.



No hace falta andar mucho para toparnos con el magnífico Puente de los Pecadores, ubicado a escasos metros de la localidad. Y no muy lejos de aquí, un conjunto de bordas se levanta ante nosotros, configurando uno de los mejores ejemplos de este tipo de construcciones de toda esta zona del Pirineo aragonés.

Febrero es una de las épocas más folclóricas de todo el año, los carnavales son especialmente vividos en el valle. Recobran especial importancia las figuras de las “madamas” y de “Don Carnal”.

Ermita de Ligües


El Museo etnológico está emplazado en un edificio característico del valle de Gistaín. Lleva dos décadas mostrando una amplia colección de objetos tradicionales: la indumentaria tradicional, el carnaval, los muebles y los utensilios de la casa, el trabajo en los campos y con el ganado, o el mundo de la infancia, ofrecen una correcta visión de uno de los valles más agrestes del Pirineo.(ftes ver links)(fotos de las webs del ayuntamiento y de Romanico Aragones)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua