HUESCA

Datos del Pueblo

San Juan de la Peña

Pueblo

Monasterio: San Juan de la Peña

Municipio

Santa Cruz de la Seros / Comarca: Jacetania

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

monjes

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, s/n

Código postal

22792

Teléfono

974361974

Fax

974361974

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

San Juan de la Peña joya de la época medieval

Web de Interés

San Juan de la Peña, Monasterio Viejo y Nuevo, al detalle y fotografiado, buenisima

E-mail municipio

Contacto
 

Nombrando San Juan de la Peña, inevitablemente nos viene a la cabeza el espectacular Monasterio , cuna del Reino de Aragón, pero esta zona, también posee un enorme atractivo natural, siendo un fantástico marco para el Monasterio.

Rodeando San Juan de la Peña, aparece una zona de bosque muy denso, con gran variedad de especies, aunque dominando el pino carrasco. El enclave, se integra en la Sierra de San Juan de la Peña, situada en plena depresión intra pirenaica, cerrada por uno de su laterales, a modo de espectacular muralla natural

Cuenta la leyenda, que un joven noble de nombre Voto (en algunas versiones, Oto), vino de caza por estos parajes cuando avistó un ciervo. El cazador corrió tras la presa, pero ésta era huidiza y al llegar al monte Pano, se despeñó por el precipicio. Milagrosamente su caballo se posó en tierra suavemente. Sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva en la que descubrió una ermita dedicada a San Juan Bautista y, en el interior, halló el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. Impresionado por el descubrimiento, fue a Zaragoza, vendió todos sus bienes y junto a su hermano Félix se retiró a la cueva, e iniciaron una vida eremítica.

Este sería el inicio del Monasterio. Dista de Jaca unos 20 kilómetros, y desde esta ciudad se accede por la carretera que hacia poniente sigue el curso del río Aragón por su margen izquierda, así como el Camino de Santiago. A unos diez kilómetros, un desvío bien señalizado nos encamina hacia Santa Cruz de la Serós y desde allí por serpenteante pista forestal asfaltada llegaremos al monasterio.

Ambos eremitas murieron allí y fueron sepultados junto al beato Juan de Atarés. Tras ellos, otros anacoretas mantuvieron habitado el lugar: Marcelo y Benedicto, entre otros. Hacia el año 858 García Jiménez, rey de Pamplona y Galindo II conde de Aragón favorecieron al pequeño eremitorio, haciéndose enterrar allí el rey pamplonés.



En el año 920 fue consagrada la iglesia mozárabe en tiempo del conde de Aragón Galindo Aznárez II. En 959 el rey García Sánchez concedió a los monjes derecho de jurisdicción y Sancho II García y su hijo Sancho III el Mayor continuaron con la política de protección. El propio Sancho III fundó en 1025 un monasterio nuevo sobre el mozárabe existente.

Planta del Monasterio: Estructuralmente podemos distinguir dos plantas correspondientes a distintos periodos constructivos, estando en la superior el característico claustro y en la planta inferior dos elementos, la sala de los concilios y la primitiva iglesia mozárabe



a) Primera planta
1. Horno de pan
2. Panteón real
3. Panteón de nobles
4. Museo
5. Iglesia superior. Romanica
6. Puerta mozárabe
7. Capilla gótica de Sant Beturián
8. Claustro románico
9. Capilla de San Boto

b) Planta baja
10.Iglesia prerománica
11.Sala de concilios

 



San Juan de la Peña es la suma de diferentes construcciones, levantadas a diferentes niveles en diferentes momentos. La mayor parte del edificio data de los siglos X, XI y XII. Tras la puerta de acceso y descendiendo unas escaleras se encuentra la llamada Sala de Concilios, una gran estancia de forma trapezoidal, en la que destaca un osario y un rincón, en el que se dice, que se aplicaba el martirio del “gota a gota”. Fue construida en tiempo de Sancho el Mayor, al mismo tiempo que la prolongación de la iglesia inferior.
Se denomina "sala del Concilio", por suponer que se celebró en ella un falso Concilio en tiempo de Ramiro I (1057). En realidad era el dormitorio de los monjes, reconstruido en el S XI.
En principio se cubrió con madera, sustituida por bóveda de piedra a finales del XI; aunque las actuales bóvedas son del XV, posteriores a su primer incendio. Excavados en la roca hay gran número de sepulcros antropomorfos pertenecientes a los monjes. Los abades eran inhumados bajo el pavimento.

Pero el lugar más antiguo del edificio es la iglesia Baja, de estilo mozárabe. Un pequeño espacio de dos naves, cubiertas con bóvedas de cañón. Las bóvedas de los ábsides, conservan fragmentos de frescos románicos del XII. Pero, sin duda, uno de los atractivos del monasterio es el panteón de Nobles, en el que se distinguen dos filas de nichos, con adornos del típico ajedrezado jaqués de la época.En total son veintidós, dispuestos en dos filas: doce en la superior y diez en la inferior. Las lápidas a modo de tímpanos van orladas por medio punto de dovelas y por fuera una orla de ajedrezado jaqués en las del nivel superior, que es sustentado por pequeñas columnitas, cariátides o leones

CLAUSTRO.-

Es sin duda la zona más emblemática del monasterio. Se cobija directamente bajo la roca que le sirve de resguardo; y en su tiempo (data del XII) estaba cerrado hacia el norte, mediante un muro que ha dejado su impronta en el muro de la iglesia superior. Hoy, con la citada estructura caída; la arquería del claustro se puede contemplar desde el exterior.los capiteles del claustro con todos los rasgos y matices definitorios del genial escultor MAESTRO DE AGÜERO

El año 1675, el 24 de febrero un incendio nocturno provocó la devastación del decadente monasterio. Duró tres días enteros y fue tan destructivo que la comunidad tomó la decisión de edificar un nuevo monasterio en la explanada de San Indalecio. En septiembre de 1682, se trasladaron a las nuevas dependencias situadas en la pradera de San Indalecio, abandonando San Juan de la Peña

Merece la pena hacer un alto en un par de miradores que encontraremos en el ascenso por Santa Cruz de la Serós. Desde ellos, la vista del Pirineo, de la Peña Oroel tras la que se halla Jaca y del propio caserío de Santa Cruz, son realmente espectaculares

El Parque Cultural de San Juan de la Peña se encuentra ubicado en la zona noroccidental de las tierras alto aragonesas, cercano a los valles de Echo y Ansó. Espacio territorial en el que surgió el condado de Aragón en el siglo IX, entorno al monasterio de Siresa, y junto a la ciudad de Jaca, primera capital del Reino aragonés.

Centro de Interpretación de San Juan de la Peña: En este centro se nos informa sobre el Monumento de San Juan de la Peña, el monasterio, su historia, su importancia y por qué ha sido declarado espacio natural protegido.

También encontramos información sobre las aves rapaces y carroñeras de la zona y los grandes acantilados que forman la Sierra de San Juan. Se quiere dar a conocer la variedad de flora y fauna de la zona.

Proyección de Audiovisuales
Maquetas
Exposición Interactiva:
Espacios Naturales Protegidos de Aragón
Geología de San Juan de la Peña
Masas forestales y fauna asociada
Historia de Aragón


 

Otoño - invierno: fines de semana y festivos, de 10 a 14 h. y 15 a 18 h.
Primavera - verano: fines de semana y festivos de 10 a 14 h. y 16 a 20 h.
En vacaciones escolares de verano se abre todos los días, en el mismo horario.
Teléfono: 974 361 476 / 976 070 002 (ftes ver links) )

 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua