HUESCA

Datos del Pueblo

San Felices

Pueblo

Caserio: San Felices

Municipio

Agüero / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

?

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle San Jaime, 1

Código postal

22808

Teléfono

974380489

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

San Felices, datos y fotos

Web de Interés

San Felices en BTT

E-mail municipio

secretaria@aytoaguero.es
   

Saliendo de Agüero en dirección noroeste y remontando el curso del barranco Artaso; en unos 3 Km se llega al pequeño caserío de San Felices. La dirección de esta pista apunta hacia la ermita de San Miguel de Liso, en Fuencalderas; y hacia las altas Cinco Villas. Probablemente fuese esta una vía de comunicación entre Murillo-Agüero hacia Sos del Rey Católico. Esta enclavada en un atractivo entorno natural cubierto por un verde manto de frondosa vegetación.

Sus construcciones constituyen un bello ejemplo de la arquitectura popular del Alto Aragón. Gruesos muros de piedra forman estos bellos inmuebles coronados por las típicas chimeneas troncocónicas del pirineo.

En un promontorio rocoso, al sureste del arruinado caserío se alza la parroquial dedicada a San Bernardo. Originaria de inicios del XII, fue muy reformada en el XVII. Su emplazamiento y aspecto de la torre adosada a los pies del templo, hacen sospechar que también funcionase como emplazamiento de vigía y defensivo del lugar.


Anteriormente la torre de la Iglesia fue un fortín defensivo asentado en la confluencia de los barrancos Artaso y Novillano.

Por la localidad atraviesa el gran recorrido GR 1 Sendero Histórico, gracias al cual conoceremos la riqueza patrimonial y natural que nos rodea. Ello se completa con la posibilidad de completar excursiones en B.T.T..

San Felices ofrece al visitante, naturaleza y primitivismo, paz y tranquilidad, sólo sobresaltada por el ganado que pace dueño y señor de tierras y montes; pero también la más alta tecnología en matería de energías renovables. Hasta el año 1999 no contaba ni con alumbrado, ni con agua corriente; ni aun vertido. Hoy, una estación fotovoltaica suministra energía tanto para el alumbrado público, como para el doméstico y monumental. La instalación de agua de boca y el vertido, han sido las obras efectuadas, complementarias a las de electrificación. En San Felices habitan en la actualidad tres personas.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua