HUESCA

Datos del Pueblo

Sandinies

Pueblo

Localidad: Sandinies

Municipio

Sallent de Gallego / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

52

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Francia, 4

Código postal

22640

Teléfono

974488005

Fax

974488307

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Sandinies

Web de Interés

Sandinies precioso pueblo

E-mail municipio

aytosallentdegallego@aragob.es
 

Sandiniés es un pequeño pueblo de montaña de 14 vecinos, a una altitud de 1295 m.y a la derecha del río Gallego. Es uno de los pocos núcleos que mantiene el aspecto de siempre, con calles estrechas y empinadas, y cuyas construcciones se caracterizan por muros de piedra y tejados de pizarra con pronunciada pendiente para que la nieve resbale.

Numerosas casas cuentan con magnificas portaladas con escudo que dan fe de la relevancia ancestral de algunas de ellas. Es una atalaya notable la Punta de las Eras, junto al pueblo, desde donde se domina todo el valle.

Durante tiempo se conoció como Sendiniés y como San Ginés. La iglesia es de los siglos XVII-XVIII y fue restaurada en los años 60.
En la entrada del pueblo tiene un lavadero abrevadero, con una fuente y sobre esta la leyenda "soy buena por la gracia de Dios a 1.854".

Lugares e información de interés:
Excursiones y Paseos más comunes: Al pueblo de Tramacastilla de Tena. Al pueblo de Escarrilla, a embalse de Escarra, a la punta de la Cochata.
Ruta de Arquitectura: Iglesia de San Julián. (s XVII-XVIII ). Casas-patio, puertas, escudos, etc.
Desde su mirador pueden contemplarse, en una magnífica panorámica, la confluencia de los ríos Gállego y Caldarés y todas las altas cumbres de la zonas. Entre ellas destaca una preciosa iglesia parroquial románica.

Su gente, hasta hace poco dedicada exclusivamente a la agricultura de montaña y a la ganadería trashumante, está actualmente ocupada en servicios turísticos y, menos, en la agricultura y ganadería.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua