HUESCA

Datos del Pueblo

Sallent De Gallego

Pueblo

Sallent de Gallego

Municipio

Sallent de Gallego / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

1400

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Francia, 4

Código postal

22640

Teléfono

974488005

Fax

974488307

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Portal de Sallent de Gallego

Web de Interés

Sallent de Gallego y sus poblaciones, informacion turistica

E-mail municipio

aytosallentdegallego@aragob.es
 

La Villa de Sallent De Gallego esta situada a 1305 metros de altitud, donde se unen los cauces del Gállego y Aguas Limpias, resguardada junto a la mole de la peña Foratata, un gran peñasco rocoso que se eleva sobre la villa, es el pico más emblemático del lugar, en la cola del embalse de Lanuza. Su término se incluye en la comarca del Alto Gállego, constituyendo la capital del Valle de Tena.



Se cita por primera vez en 1279, en la Edad Media era la población más grande del valle. Junto con Lanuza formaba parte de uno de los tres Quiñones del Valle de Tena. En los vicos se levantaron torres fortificadas (Torre de la Cárcel, Pellicer, Torre de los Martón, Palacio de Lanuza y Castiecho).

Cuenta con un hermoso centro urbano plagado de típicas casonas del pirineo levantadas sobre macizos muros de piedra rasgados por vanos y accesos, en los que recae la mayor parte de la ornamentación. Los tejados, caracterizados por sus vertiginosas pendientes están rematados por airosas chimeneas de curiosas formas. Blasones, escudos, relieves e inscripciones, son algunos de los detalles que esconden estas viviendas señoriales.

Un pintoresco puente bajo medieval, construido en el siglo XVI, nos permite cruzar las aguas del río que pasan por su único ojo. Los lugareños lo han bautizado como el puente del Paco.

Su parroquial dedicada a Santa María se halla en lo más alto del caserío, cuenta con vestigios románicos que quizás procedan como el crismón que veremos del templo primitivo de la localidad. Alberga un valioso retablo plateresco y la venerada imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de la villa).

Consisten en dos ventanales aspillerados que flanquean un arco de medio punto dovelado con crismón sobre tímpano de aspecto moderno
Se trata de un crismón trinitario de seis brazos de los denominados por Matarredona y Olañeta "de tipo navarro". La característica de este tipo es la presencia de la tilde dentro del vano de la "P". Sus símbolos se hallan dispuestos en forma ortodoxa.

Instalaciones Deportivas y de Ocio : Pabellón Polivalente, tanto para actividades deportivas, lúdicas, culturales y didácticas...Piscina, Pistas de Tenis, Hípica, frontón, rocódromo, etc..
Desde Sallent de Gállego existe un camino por donde se puede ir caminando hasta el paraje conocido como "El Saliente" o "Salto del Aguaslimpias", la pequeña catarata que dio nombre a la población.

foto de www.dphuesca.es

En el mes de julio se viene celebrando el conocido Festival de los Pirineos denominado Pirineos Sur, durante los fines de semana del citado mes cientos de personas acampan en este idílico espacio natural para escuchar la música de artistas procedentes de todo el mundo. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua