HUESCA

Datos del Pueblo

Salinas De Sin

Pueblo

Tipo de Entidad: Aldea: Salinas

Municipio

Tella-Sin / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

31

 

Ayuntamiento

Dirección

Avenida de Aínsa, 22

Código postal

22364

Teléfono

974505093

Fax

974504090

Oficina Turismo

974504089 en verano

Web Oficial

San Marcial de Salinas

Web de Interés

Tella Sin

E-mail municipio

aytotellasin@aragon.es
 

Aldea ubicada a orillas del Cinca a la altura de su confluencia con el Cinqueta. Nos abre las puertas del Valle de Bielsa, siendo paso obligado hacia el también Valle de Chistau. La localidad cuenta con una sucinta historia debido a su reciente creación con motivo de las obras llevadas a cabo en los mencionados ríos.

San Marcial es un modesto ejemplar del románico rural, suficiente para las necesidades de una pequeña comunidad. Más un oratorio privado de la misma que una parroquial al uso. Sus escasos 8,5 metros de longitud no debieron dar para más. Y tampoco debía de necesitarse. Se orienta al sol naciente, con ligera desviación de su eje hacia el sur. (fte-foto en el link oficial de la misma)



Para llegar hay que seguir desde Ainsa en dirección norte, dejar a izquierda la enorme mole sobre la que se retrepa Tella con sus ermitas, atravesar el congosto de las Devotas, y a un kilómetro antes de llegar a Salinas, a nuestra izquierda, bien señalizado tomar un desvío que indica "Caserío San Marcial"; pequeño caserío en torno al cual se ha establecido casa de turismo rural y camping.

Está edificado con bloques pétreos de la orilla del Cinca, mínimamente escuadrados y en ocasiones colocados sin elaboración. La cabecera del templo, deja ver con claridad el nivel que alcanza la fábrica original

El hecho de conservar el arranque de presbiterio atrofiado y sendas lesenas marginales y el peralte de su cabecera en planta le otorga una cronología de finales del XI o inicios del XII.

La localidad cuenta con todo un abanico de servicios. Alojamientos en hotel, viviendas de turismo rural y camping, se completa con un restaurante y una oficina de información. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua