HUESCA

Datos del Pueblo

Salas Bajas

Pueblo

Salas Bajas

Municipio

Salas Bajas / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

144

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 19

Código postal

22314

Teléfono

974302353

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Salas Bajas, descripcion y fotos

Web de Interés

Salas Bajas, informacion turistica

E-mail municipio

aytosalasb@aragob.es
 

Villa de la provincia de Huesca situada al sur de las sierras exteriores pirenaicas, entre los ríos Vero y Cinca, en la comarca del Somontano de Barbastro.

La historia y orígenes de  Salas Bajas se centran en los alrededores de la ermita del Plano, donde se han encontrado restos de mosaicos romanos, aunque las primeras noticias documentales aparecen en un documento del año 1095. En dicho documento se cita el lugar de Salas.

Presenta una buena arquitectura popular con ejemplos destacables como la "casa de Olivera" del siglo XVII con galería de arcos de medio punto y bella portada.

LA IGLESIA PARROQUIAL

De grandes dimensiones, está dedicada a San Vicente Mártir. Fue construida en el siglo XVIII y es de estilo barroco tardío. La decoración geométrica de la portada es el contrapunto popular a los rasgos propios del último barroco, que se despliegan en el interior del templo.

En plano, la iglesia es una planta de cruz latina. El crucero está cubierto con cúpula sobre pechinas.

El interior de la iglesia se distribuye en 3 naves. La nave central consta de cuatro tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos. Las naves laterales se cubren con bóveda de aristas. Hoy parecen capillas intercomunicadas debido a las reformas que se hicieron para dar mayor consistencia al edificio.

ERMITA DEL PLANO

La ermita de Salas Bajas se halla aproximadamente a dos kilómetros al oeste de su caserío.

es un edificio distinto, que desorienta por completo a primera vista: Un recinto cuadrado en el que se contraponen una ermita que no aparenta gran antigüedad, precedida de galería claustral y una edificación aparentemente "neutra", que sorprende al interior con cuatro arcosolios al estilo de Foces, decorados con pinturas murales.

Tras rebasar una verja remontada por campanita damos al espacio que fue claustro en un tiempo. Queda del mismo la columnata del ala norte en la que hubo diez arcadas de medio punto sustentadas por parejas de capiteles que apean en columnillas pareadas. Al interior se adivina podio corrido, que se ha ocultado con un murete, al igual que la zona inferior de las columnillas y sus basas. hubo claustro, cuyo espacio interior es la "placeta" al centro de las edificaciones actuales. Hay una portada de acceso a galería claustral

El aspecto de sus elementos lo sitúa en un momento muy avanzado del románico. Probablemente a comienzos del XIII; en plena euforia Cisterciense por desterrar las exuberantes tallas de los capiteles del románico pleno.

Claustro de la ermita del Plano (foto ver el link)


Se cosecha un excelente vino, (en su municipio se encuentran las Bodegas Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, S.A.), además de otros cultivos como el cereal, el olivo y el almendro.En el entorno, las bodegas "Pirineos" y "Viñas del Vero" nos hablan bien a las claras del potencial vinícola de este somontano. Viñas cuidadas con mimo las vemos a lo largo de todo el camino.

Salas Altas ofrece también la posibilidad de realizar entretenidas excursiones en B.T.T. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua