HUESCA

Datos del Pueblo

Salas Altas

Pueblo

Salas Altas

Municipio

Salas Altas / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

326

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza, 1

Código postal

22314

Teléfono

974302058

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Salas Altas, web del Ayuntamiento

Web de Interés

Salas Altas, historia y cultura

E-mail municipio

aytosalasa@aragon.es
 

El conjunto arquitectónico de Salas Altas  tiene interés por su clara arquitectura de rancio sabor popular. En él, todavía se puede escuchar hablar en fabla a sus vecinos. Su caserío se agazapa en la falda de una montaña en cuya cumbre se sitúa el santuario de la Candelaria



"La Candelera" le dicen en esta zona. (foto ver web del ayuntamiento)

Le ermita tiene unas magníficas vistas: El balcón del Somontano le dicen. Pero lo que hoy es un atractivo turístico, que permite contemplar amplias zonas olivareras del entorno de Barbastro; en su momento debió de ser un importante punto estratégico para el control militar de la zona

La torre tiene sección hexagonal. Está edificada en piedra sillar, y la estructura de la base muestra zonas que pudieran corresponder a una atalaya islámica de mucho antes de la conquista cristiana de esta zona.

Salas Altas cuenta con grandes casas solariegas ennoblecidas con escudos heráldicos y portadas doveladas, como Casa Mur y Casa Pueyo, ambas del siglo XVIII con interesantes portadas decoradas, Casa Muzá, con portada fechada en el siglo XVII y Casa Mateu del siglo XIX. Los vecinos hacen uso todavía de una almazara de aceite para uso comunal. Desde la localiedad parte un camino que, entre amplias extensiones de viñedos, lleva a la ermita medieval de Plano.

En cada uno de los extremos de la localidad se encuentran las dos fuentes: ro Puzo y la Fuente d’abajo. El nombre de la primera hace referencia al pozo excavado en la roca que almenta la fuente. Hasta la llegada del agua corriente sirvieron para abastecer a la población, para abrevar los animales y para lavar la ropa. La mitad de los vecinos acudía a una fuente y el resto, a la otra.

Deportes de aventura como el barranquismo, la escalada o el senderismo, con la posibilidad de realizar excursiones en B.T.T. son muy practicados en al zona gracias a las enormes facilidades que ofrece su geografía.

Con una altitud de 400 metros, celebra sus fiestas mayores el 2 de febrero en honor a la Virgen de la Candelera. En verano (15 de agosto) las fiestas menores. Romería el 23 de abril al cerro de San Jorge. Semana Cultural en Abril-Mayo y Jornadas de Otoño (culturales). Diversas asociaciones culturales promueven los actos (As. de Mujeres Balanzualas) Grupo de Estudios Salas Altas, As. Juvenil Peñacero...)(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua