HUESCA

Datos del Pueblo

Sahun

Pueblo

Sahún

Municipio

Sahún / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

364

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22468

Teléfono

974551334

Fax

974551731

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Sahun

Web de Interés

Sahun Descripción del entorno, historia y lugares de interes

E-mail municipio

mabr@telefonica.net
 

Sahún se encuentra situado en el centro del Valle de Benasque, sobre la margen izquierda del río Esera,y marca la divisoria del valle en dos zonas diferenciadas, Benasque y llanos de Castejón de Sos. A este término municipal pertenecen las localidades de Eresué, Eriste y Guayente.

la ermita de San Aventín se sitúa en una pequeña elevación rodeada de árboles, dentro de una finca particular. Si no se está avisado, es fácil -y lamentable- pasar de largo.La ermita está en estado ruinoso. Es una pequeña construcción de nave única, recrecida hacia los pies, y terminada en ábside semicircular cubierto con bóveda de horno.

Parroquial de Sahun, foto de A. Garcia en www.romanicoaragones.com


El casco urbano de Sahún es uno de los que mejor conserva la arquitectura tradicional de la zona (casas de mampostería de piedra, portalones y ventanas de piedra labrada, Iglesia románica de San Juan Bautista, antiguos abrevaderos para el ganado), además de encontrarse ubicado entre dos cuencas, la de Cambra y la de Llisat o Surri, alimentadas por el agua procedente de los ibones (lagos de alta montaña) de Barbarisa y Bagüeña, enclavados en el parque natural POSETS MALADETA

La parroquial, de origen románico, ha sido reformada y modificada en sucesivas ocasiones. Cuenta con nave, ábside remodelado del siglo XVII y torre campanario. La portada occidental, que recuerda mucho a la de Benasque, se compone de tres arquivoltas de medio punto prolongadas por jambas con la misma decoración hasta el suelo y coronadas por una cuarta, decorada con cabecitas toscamente esculpidas Sobre la clave del porche moderno, se colocó el primitivo crismón trinitario. Es de siete brazos, con los símbolos en posición ortodoxa y el añadido, como en la mayoría de los existentes en este valle, de los símbolos "V" y "E" (Vallis Ésera o Victorian Eclesiae, según autores).

QUÉ VISITAR EN SAHÚN

Conjunto Urbano

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Mural cerámico (en la fachada de la antigua Abadía)

foto: www.sahun.es

Santuario de Nuestra Señora de Guayente

Rutas de montaña

Ruta de la Bal
Lagos de Barbarisa

Senderos de pequeño recorrido

Hasta el barranco de Surri por los caminos de Surri d’alto y Surri baixo.
Hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guayente por el camino de Guayente

foto: www.dphuesca.es


Fiestas: Las fiestas se celebran el día 24 de junio, en honor de San Juan y el día 8 de septiembre, en honor a Nuestra señora de Guayente.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua