HUESCA

Datos del Pueblo

Sabiñanigo

Pueblo

Sabiñanigo

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

8696

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Sabiñanigo

Web de Interés

Sabiñanigo ficha turistica del municipio y sus nucleos

E-mail municipio

turismo
 

Los pueblos que dependen del término municipal de Sabiñánigo son: Abellada, Abenilla, Acumuer, Aineto, Alavés, Allué, Arguisal, Arraso, Arruaba, Arto, Artosilla, Aspés (o Azpe), Asqués, Asún, Atós Alto, Atós Bajo, Aurín, Bara, Barangua, Belarra, Bentué de Nocito, Bolás, Borrés, Campares, Cañardo, Cartirana, Castiello de Guarga, Castillo de Lerés, Ceresola, Fablo, Fenillosa, Gésera, Gillué, Grasa, Hostal de Ipiés, Ibirque, Ibort, Ipiés, Isín, Isún de Basa, Jabarrella, Laguarta, Lanave, Lárrede, Larrés, Lasaosa, Lasieso, Latas, Latrás, Layés, Molino de Escartín, Molino de Villobas, Ordovés, Orna de Gállego, Osán, Pardinilla, El Puente de Sabiñánigo, Rapún, Sabiñánigo Alto, San Esteban de Guarga, San Román de Basa, Sandiás, Santa María de Perula, Sardas, Sasal, Satué, Secorún, Senegüé, Solanilla, Sorripas, Used, Villacampa y Yéspola.

Sabiñánigo está situado entre el Valle del río Aurín y la cuenca del curso medio del río Gállego en su zona norte y entre los valles de Basa y Guarga en la zona sur, es decir, abarca desde las sierras interiores del Pirineo hasta las exteriores, pasando por la depresión media, lo que hace que posea una gran variedad de ecosistemas y paisajes que entroncan con la rica arquitectura popular y religiosa de este término municipal.Con el paso tiempo, la zona se convertido en un área industrial, pero ello no ha modificado el casco histórico del municipio, conservándose los principales elementos de su patrimonio.

foto: www.dphuesca.es



La actual población edificada carece de legado monumental y sólo se conservan resquicios de la ciudad vieja: la parroquia de San Hipólito y la Casa del Concejo (ambas del siglo XVIII) y el Museo de Artes Populares.
En la parte superior de Sabiñanigo, en la nueva carretera de circunvalación, se inicia la vía que con más facilidad, nos permitirá llegar a los templos románicos del Serrablo.

foto: www.altoaragon.org


Dentro del municipio destaca la reciente apertura de Pirenarium, interesante centro donde se muestran a través de maquetas los principales conjuntos artísticos de la provincia de provincia de Huesca, algunos de la provincia zaragozana y la Basílica del Pilar. Así como la recreación de los espacios naturales con una impresionante maqueta de la cordillera pirenaica de 100 m. de longitud, 20 m. de fondo y 7 m. de altura, donde quedan representados todos los valles y picos del pirineo oscense, convirtiéndose en la recreación a escala más grande de Europa. El Centro cuenta además con servicios de aula museo, taller de maquetas, zona de juegos y cine temático.

Sabiñánigo se ha convertido en un enclave privilegiado para comenzar una ruta por el Valle y conocer uno de las áreas más bellas de todo el Pirineo, donde podemos realizar deportes como barranquismo, rafting, golf y equitación, así como disfrutar de las estaciones de esquí de Formigal y Estación de esquí de Panticosa en invierno, además de contemplar en otoño y primavera un maravilloso crisol de colores en su espesa bosques.

Fiestas: Las fiestas mayores se celebran en la semana de Santiago, el 25 de julio, y las fiestas menores para el Pilar el 12 de octubre. También son dignos de mención, sus carnavales. En Junio se celebra su ya reconocida carrera ciclista Quebrantahuesos. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua