HUESCA

Datos del Pueblo

Sabayes

Pueblo

Tipo de Entidad: Aldea: Sabayés

Municipio

Nueno / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

31

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle de La Fuente, s/n

Código postal

22193

Teléfono

974271081

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Sabayes

Web de Interés

Sabayes Descripción del entorno, historia

E-mail municipio

Contacto
 

Pintoresco núcleo cuyo casco urbano responde a las características de una plaza fuerte con asentamientos militares desde donde se vigilaba el importante paso que suponían los caminos del río Isuela. Quedan restos de sillarejo y mampuesto que pudieron pertenecer al conjunto del castillo de Sabayés.Tuvo esta población un fortísimo castillo del cual se conservan todavía la torre almenada, convertida en campanario, y en sus calles quedan saeteras y túneles que nos hablan de un conjunto fortificado con gran importancia. En el s. XI, fue reconquistado finalmente por los cristianos, siendo su primer señor Guillén Sánchez.

Dos de las entradas de acceso al pueblo son bajo arco formado por viviendas- puente; las empinadas calles llevan a la plaza de estructura simuladora a un patio de armas, y el ascenso culmina en la iglesia cuya torre está curiosamente decorada con almenas triangulares. En las inmediaciones del pueblo se alza la antigua ermita del Patrocinio.

En los alrededores podemos visitar la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio, fechada en el 1700, una fuente de piedra de los siglos XVII y XVIII y una necrópolis medieval situada hacia el este.

Excelente ligar para llevar a cabo actividades deportivas como parapente, su riqueza orográfica permita practicar esta clase de deportes.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua