HUESCA

Datos del Pueblo

Rodellar

Pueblo

Caserio: Rodellar

Municipio

Bierge / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

39

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle San Lorenzo, 1

Código postal

22144

Teléfono

974318102

Fax

974318102

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Rodellar, la ermita y la virgen

Web de Interés

Castillo de Rodellar

E-mail municipio

aytobierge@terra.es
 

En uno de los lugares más bellos de la Sierra de Guara y rodeado entre los abismos del cañón de Mascún, se dilata el pétreo caserío de Rodellar.

Población con buenos ejemplos de arquitectura popular fechada en el siglo XVIII, como es la Casa de los Cebollero de 1780 y su escudo de armas, la Casa Tendero o un viejo caserío al norte del pueblo.

La iglesia se edificó en el XII, en el interior de lo que fue recinto del castillo. Está colgada del precipicio y su muro sur, parece continuación de la roca en que asienta. Consta de nave de escasas dimensiones cerrada al este por ábside cilíndrico edificado en sillares bien escuadrados. Hay un ventanal aspillerado que lo centra Adosada a poniente de la nave del templo, se le añadió un nuevo tramo a modo de atrio, en época reciente. Las vistas hacia el norte del río, en dirección a Otín, son increíbles. Un bosque de formaciones karsticas verticales le da un aspecto misterioso

Destacan las cuevas de Andrebot, con pinturas rupestres esquemáticas, integradas dentro del Parque Cultural del río Vero, cuyas pinturas rupestres de arte levantino están protegidas como Patrimonio de la Humanidad.
 


En un alto espolón al norte de Rodellar, se edificó un castillo en el S XI, del que pueden reconocerse escasos restos. Posteriormente, en el XII, se edificó la ermita de la Virgen del Castillo. Desde aquí se domina visualmente el curso del Mascún inferior, desde Otín hasta Rodellar, donde desemboca en el Alcanadre.

La Virgen del Castillo es una bonita talla de madera policromada del S XII. "Virgen-Trono" estilizada, hierática, y sin embargo, expresiva. Sujeta al Niño sobre su rodilla izquierda. Puede contemplarse en el Museo Diocesano de Huesca.

Rodellar es un excelente punto para realizar excursiones por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara disfrutando de maravillosos paisajes y puntos de observación de aves.

En el entorno se pueden practicar multitud de deportes: existen cotos deportivos de caza (jabalí, perdiz, zorzales, etc.) y de pesca en la modalidad de captura y suelta; hay importantes zonas de escalada ("Escuela de Rodellar") y la vía ferrata de la Virgen del Castillo es un itinerario aéreo equipado. En las paredes verticales de Rodellar los escaladores disfrutarán de panorámicas excepcionales

Además de todo ello el pueblo cuenta con otros servicios como camping y viviendas de turismo rural.

Fiestas: A primeros del mes de marzo tiene lugar la romería a la Virgen del Castillo. (ftes y fotos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua