HUESCA

Datos del Pueblo

Roda De Isabena

Pueblo

Localidad-Cabecera de municipio: Roda de Isabena

Municipio

Isabena / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

35

 

Ayuntamiento

Dirección

Mayor, 15

Código postal

22482

Teléfono

974544403

Fax

974544490

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Roda de Isabena, la Catedral-Iglesia, punto por punto, al detalle y fotografiada

Web de Interés

Roda de Isabena, informacion y fotos

E-mail municipio

aytoisabena@aragon.es
 

Roda De Isabena: Sobre una elevada atalaya que domina buena parte del curso del río Isábena, la localidad de Roda es el pueblo más pequeño de España que cuenta con una iglesia-catedral. Llegaremos hasta aquí por las carretera N-123 y A-2211 entre Barbastro y Graus, donde poco antes de la salida de su población, hay que desviarse a derecha siguiendo la A-1605 que remonta el río Isábena y que sin problemas y por unos bellos paisajes nos conducirá hasta Roda.Situada sobre una colina que permite divisar los valles cercanos, Roda de Isábena entró en la historia como fortaleza defensiva romana para convertirse siglos después en residencia de los Condes de Ribagorza y sede episcopal.

iglesia-catedral: El edificio es de notables proporciones; de planta basilical de tres naves. Ha soportado múltiples reformas y transformaciones según los cambiantes gustos de cada época.
La parte más antigua está en relación con el castillo de cuyo torreón quedan los cimientos circulares al norte de la iglesia y que parece tener antecedentes romanos.

Catedral de Roda portada y absides


Su iglesia, probablemente fuese la actual capilla de San Agustín situada junto al ábside norte. El pórtico situado en la fachada sur (S XIII), se abre guarnecido por un porche moderno (S XVIII) precedido de escalinatas. Consta de una portada de arco de medio punto, dovelada con impostas decoradas continuación de los ábacos de los capiteles; y seis arquivoltas en degradación, abocinadas, de las cuales la más exterior es de puntas de diamantes. Apean a través sendos capiteles en seis columnas en cada lado; tres gruesas, adosadas, y otras tres simuladas; mediante talla en los ángulos de las pilastras. (ver mas en el link)

Catedral de Roda de Isábena
Dirección: Plaza, s/n
Tfno.: 974 544 503 (Despacho parroquial)
Tfn: 974 544 503
Visitas:
Visitas guiadas de 45 minutos de duración.
En invierno, todos los días a las 11:15, 12, 12:45, 13:30, 16, 16:45 y 17:30 horas.
En verano, todos los días a las 11,15, 12, 12,45, 13,30, 16,30, 17,15, 18, 18,45 horas.

Cuenta con un maravilloso casco urbano formado por un entramado de calles empedradas llenas de curvas, desniveles y recodos que crean encantadores y pintorescos espacios empapados de un rancio sabor histórico y tradicional. De hecho la restauración de su caserío ha resaltado el carácter medieval que ostentaba en antaño sobresaliendo los restos de sus antiguos muros y los arcos que surcan algunas de estas angostas travesías.

Los deportes de aventura también tiene un gran protagonismo. La cercana Sierra de Sis es proclive a la práctica del barranquismo. Muy cerca de aquí, en el embalse d’Escales son llevados a cabo numerosas actividades acuáticas. Si nos dirigimos hacia tierras más occidentales, el cauce del Ésera se convierte en una plataforma ideal para los amantes del piragüismo y el rafting.

Hospederia de Roda

Por último cabe destacar la amplia oferta de alojamiento que ofrece Roda de Isábena, hoteles, apartamentos y viviendas de turismo rural se ponen a disposición del visitante siendo un enclave ideal para conocer el corazón de esta bonita comarca altoaragonés. Destaca la Hospederia. (ftes y fotos ver links)

 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua