HUESCA

Datos del Pueblo

Robres

Pueblo

Robres

Municipio

Robres / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

649

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Don Lucio Elpuente, s/n

Código postal

22252

Teléfono

974392011

Fax

974392011

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Robres

Web de Interés

Robres informacion y turismo

E-mail municipio

aytorobres@monegros.net
 

foto de la Diputacion de Huesca: www.dphuesca.es

Municipio oscense asentado en pleno corazón de la comarca de los Monegros, al norte de la Sierra de Alcubierre

La primera mención que aparece de este pueblo es de 448, con motivo de haber sido conquistado con el rey Alfonso el Batallador. No sabemos otro hecho digno de citarse hasta la guerra de la Independencia contra la agresión francesa de 1808. En Robres tuvo lugar la única sorpresa que sufrió en toda su vida el insigne caudillo español D. Francisco Espoz y Mina.

En plena estepa monegrina oscense, Robres ofrece el interés de su casco urbano no exento de pintoresquismo, con el edificio de su iglesia parroquial y una gran plaza con excelente ornamentación.

Visitar:

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
De estilo barroco clasicista-neoclasico, surgió en la segunda mitad del siglo XVIII sobre una antigua iglesia medieval. En su interior se encuentra la Argolla de San Blas, relicario al que la tradición atribuye poderes preventivos o curativos ante las enfermedades de oído y garganta.

Antiguo granero de las Primicias
De estilo neoclásico, hoy es el ayuntamiento del pueblo. Se trata de una construcción típica de casona solariega aragonesa, al igual que la Casa Altabás y Lasierra, de estilo barroco.

“La piedra arenosa”
Son restos de un poblado íbero, diversos caminos que se abren en la sierra y tambores o casetas de viñador. Situados en la Sierra de Alcubierre.

A las afueras sobresale el yacimiento de época íbero-romana del Castellar, en él nos encontramos con un campo tumular de urnas.

La estratégica situación geográfica de la localidad la convierte en un destino idóneo para emprender numerosas y variadas rutas por la comarca.

En el dia de la Comarca de los Monegros tiene lugar El Dance de Embajadores de Robres que consta de dos partes: una representación teatral y otra de baile con palos y espadas. La representación teatral a su vez consta de dos partes, una pastorada en la que rabadán y mayoral representado al pueblo llano celebran la llegada de la fiesta en honor a la Virgen de Magallón, que se ve empañada por el avistamiento de las tropas musulmanas y la aparición del diablo, que da apoyo al ejército musulmán. Sin embargo, la presencia de las tropas cristianas y el apoyo del ángel disipan el miedo. En la segunda parte de la representación teatral se escenifica la batalla entre las tropas cristianas y musulmanas que termina con la victoria de las tropas cristianas, la conversión de las musulmanas y la celebración conjunta de la fiesta al son de los palos y las espadas.

El baile con palos y espadas está acompañado por tres gaitas aragoneses. Se compone de seis mudanzas que se hacen con palos, dos con espadas y palos, dos sólo con espadas y una sin palos ni espadas, que se sustituyen por castañuelas al ritmo de la música. En total, diez mudanzas que representan la celebración de la fiesta en honor a la Virgen de Magallón.(ftes ver links)

 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua