HUESCA

Datos del Pueblo

Riglos

Pueblo

Capital administrativa: Riglos

Municipio

Las Peñas de Riglos / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

77

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de La Iglesia S/N

Código postal

22808

Teléfono

974383871

Fax

------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Riglos

Web de Interés

Riglos virgenes romanicas

E-mail municipio

Contacto
 

Algo más al norte de Ayerbe, en la orilla izquierda del río Gállego y muy cerca del punto en que éste ha abierto un portillo en la hilera de mallos que desde Agüero llegan hasta el castillo de Marcuello, se asienta Riglos.

Lo hace al abrigo de las grandes moles calcáreas denominadas "mallos" , que le proporcionan un telón de fondo magnífico desde el punto de vista escenográfico. Zona de sobras conocida por los escaladores aragoneses, que en su gran mayoría han comenzado aquí su afición.

En la zona más inferir del caserío, y del mismo color rojizo que los mallos destacando de entre las viviendas encaladas, encontramos la iglesia románica de la Santa Cruz; capilla que fue del desaparecido monasterio de San Martín. Datable en el XII pleno.

Se trata de una nave de planta rectangular que está cubierta con una bóveda de cañón, siendo soportados los muros por contrafuertes e iluminándose por varias ventanas en aspillera de derrame interior y estando el alero apoyado en mensulillas. La portada se abre al pie de la nave y dispone en el tímpano de un crismón labrado.
El ábside, en semicírculo, está cubierto por una bóveda de horno y dispone de una abertura aspillerada en su centro. El alero se apoya en una cornisa ajedrezada sobre canecillos esculpidos con diversas figuras, aunque bastante deteriorados.

A sus espaldas se levantan los imponentes volúmenes de los Mallos de Riglos, impresionante formación geológica constituida por grandes farallones y aguas de conglomerados. Las paredes verticales, atravesadas por la garganta del Gállego, llegan a alcanzar más de doscientos metros. La cumbre sobrepasa los 900 m. sobre el nivel del mar. La piedra ha adoptado diversas formas que han recibido diversos nombres: O Puro, O Fuso, O Pisón y O Firé. (ftes ver links)

Foto de la estupenda web de A. Garcia Omedes en Riglos. Bajo la cornisa decorada cuidadosamente con ajedrezado jaqués, canecillos historiados la sustentan Dos seres itifálicos de rostro deforme, venidos a menos por la censura, se hallan con el gesto ya visto en muchos otros lugares. El de la foto llevándose una mano a la cabeza

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua