HUESCA

Datos del Pueblo

Rasal

Pueblo

Tipo de Entidad: Rasal

Municipio

Las Peñas de Riglos / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

25

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de La Iglesia S/N

Código postal

22808

Teléfono

974383871

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Rasal

Web de Interés

Las Peñas de Riglos

E-mail municipio

Contacto

RASAL es una localidad que pertenece al municipio de Peñas de Riglos, Está a una distancia de 39 Km de Huesca , situado a una altitud de 711 m., pertenece a la comarca de Hoya de Huesca.

En plena Sierra de Loarre y junto al río Garona se levanta este pequeño núcleo poblacional con buenas muestras de arquitectura popularen las que destacan su culminación con grandes chimeneas. Cuenta con una parroquial dedicada a San Vicente, construida en el siglo XVIII, alberga una talla románica de la Virgen Mora sedente, procedente de la ermita de la Virgen de los Ríos y fechada en el siglo XII.

Tanto en las calles como en las casas con sus huertecillos anejos de pétreos tápiales con remates vegetales componen un conjunto armonioso, que hacen muy agradable el sosegado tránsito que realizamos por todo el conjunto; ese sosegado transito solo se ve interrumpida por las voces de los niños correteando por las calles del pueblo.

De gran interes es San Juan Bautista de Omiste (estudio detallado y fotografiado) Se llega a este templo siguiendo la N-240 de Huesca a Pamplona. Tras pasar el puerto de Santa Bárbara y el pantano de la Peña, desvío a la derecha, hacía Anzánigo. Una vez rebasada la estación de la Peña y Yeste, un nuevo desvío a derecha, remontando el curso del río Garona por su orilla derecha, nos conduce hacia Rasal.Poco más de un kílómetro antes de llegar a Rasal, ya dando vista al campanario de su iglesia, en una pequeña altura a la izquierda de la carretera se sitúa la ermita de San Juan. Hay que estar atento a un gran pino en la margen de la carretera con explanadita bajo él, que nos indica el arranque de la pista, recién abierta y que permite llegar hasta el mismo templo en 4 x 4.

 

La cabecera del templo es lo más característico e interesante del mismo. Al exterior, se decora con cinco arquillos ciegos apeados a través de anchas lesenas en un alto podio. Una ventada, cegada, de derrama doble centra el arquillo medial.Por encima de la arquería descrita, una moldura tórica da soporte al característico friso de baquetones de las iglesias del círculo de Lárrede. Sobre ellas, una hilada de lajas de piedra configura la cornisa. Sendos contrafuertes ocultan al exterior el estrecho presbiterio.

la talla sedente de la Virgen de Los Ríos. Es una escultura románica procedente de la arruinada ermita de su mismo nombre, ubicada a kilómetro y medio al sur del núcleo de Rasal, remontando el curso del barranco de la Virgen. Las ruinas que restan de dicha ermita son de época muy posterior. "Virgen negra", que como muchas otras evoca historias de Templarios y ritos encubiertos hacia deidades egipcias. Se custodia en la parroquial de Rasal.

No perderse:
Cuevas de la Reina.- Las cuevas de la Reina Mora son unos pequeños covachos a izquierda y derecha del barranco llamado Os Means; se emplaza una ermita que guardaba la preciosa talla románica de la Virgen Negra, llamada por los naturales como "La Mora", bien por su color oscuro, bien por la referencia ancestral de la mítica Reina Morgana transformada después en Reina Mora.

El Forato del Moro.- Junto a la ermita de Ntra. Sra. de los Ríos se encuentra el Forato del Moro, una pequeña cueva artificial excavada en material blando, tosca, taponada por piedras. Su arquitectura es semejante a la del hongo pétreo o arenisca de Tramaced; un corto pasillo en recodo y cámara final de forma circular de unos 3 metros de diámetro.
El Balcón de la Reina.-En el exterior del Forato del Moro, y alineadas unos 10 metros a su izquierda se ven dos pequeñas oquedades, una de ellas recibe el nombre de Balcón de la Reina.
A la Virgen de La Peña.- Desde la ermita de Ntra. Sra. de los Ríos parte una senda que lleva a la ermita de la Virgen de La Peña de Aniés y a la fuente de los Monjes situada en sus proximidades.

Los tejados son en su mayoría de teja, la cual ha ido sustituyendo a la laja de piedra, sobresalen todavía bastantes chimeneas troncoconónicas.

En los alrededores se encuentras los denominados covachos o albergues que según la tradición oral fueron habitados por al reina mora, más conocida como la "Morgana".

El entorno de Rasal se ha convertido en uno escenario idóneo para la práctica de diferentes deportes al aire libre como el barranquismo, el parapente o el ala delta. (ftes ver links

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua