HUESCA

Datos del Pueblo

Rapun

Pueblo

Tipo de Entidad: aldea: Rapun

Municipio

Sabiñanigo / Comarca: Alto Gallego

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

12

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 2

Código postal

22600

Teléfono

974 480 005

Fax

974 481 049

Oficina Turismo

974 48 42 00

Web Oficial

Rapun

Web de Interés

Sabiñanigo ficha turistica del municipio y sus nucleos

E-mail municipio

turismo
 
 

 

La foto es de la web del romanico aragones, de A. Garcia Omedes

Rapun con carretera asfaltada en perfectas condiciones de transito a unos 2 Km. de Sabiñanigo y 18 Km. de Jaca, ciudades cabecera de comarca desde donde arranca el Alto Pirineo Aragonés.

Todavía se mantienen en pie muchas de las viviendas que dieron cobijo a los antiguos moradores de la localidad. En ellas nos vamos a encontrar bellos ejemplos de los tradicionales modos constructivos del Serrablo con patios cargados de encanto a los que accedemos a través de ornados portalones, en las fachadas airosas balconadas buscan la luz y en las techumbres coronan las chimeneas que dan salida a los humos de los hogares. A ello hay que unirle la existencia de otras edificaciones anexas como las cuadras y los hornos de pan.

Su iglesia dedicada a San Félix, es un modesto ejemplar del románico rural de una nave, y ábside semicircular encajonado entre añadidos en forma de edificación para la sacristía al sur y recia torre-defensiva al norte. Enclavada en paraje singular, al borde mismo de unas “rallas”, responde al mismo modelo, es decir, pequeña nave rectangular con ábside semicircular; su suelo es de canto rodado. Fue restaurada por la Asociación de Amigos del Serrablo en 1981.

El templo ha sufrido numerosas reformas, pero mantiene su esencia edificativa que la convierte en una especie de epígono del románico del Gállego.De su interior cabe destacar un magnífico coro tallado y un rico y trabajado suelo con cantos rodados dibujando diversas formas geométricas.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua