HUESCA

Datos del Pueblo

Radiquero

Pueblo

Tipo de Entidad: urbana: Radiquero

Municipio

Alquezar / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

105

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Baja, s/n

Código postal

22147

Teléfono

974318067

Fax

974318960

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Radiquero

Web de Interés

Radiquero tierra de quesos

E-mail municipio

aytoalquezar@terra.es
 

Núcleo poblacional donde podemos apreciar las estructuras y características habituales de la arquitectura de la zona, entre ellas destaca la "Casa Ayerbe", edificio que alberga valiosos bienes muebles, tales como su biblioteca y su amplia colección de cuadros.

La iglesia parroquial de factura barroca donde destacan sus bóvedas estrelladas, así como su portada con rica decoración.

Quesos de Radiquero: La Sierra de Sevil cobija entre sus abruptas laderas una cabaña de ganado caprino, productor de una leche de primerísima calidad gracias a la sana y equilibrada alimentación a base de brotes, hierba fresca y una variada selección de bayas y frutos, que crecen de forma espontánea en esta zona del Somontano.Con una materia prima de alta calidad y un proceso completamente artesanal, pero tratado con la más alta tecnología higiénico-sanitaria, se producen desde hace más de 25 años los quesos que han hecho famoso este lugar y que ahora llegan a su mesa bajo la denominación "Selección Gourmet".

Romeria: La romería de La Virgen de La Viña se celebra el 23 de abril. El destino de la romería es la ermita de La Virgen de La Viña, que se encuentra fuera del término municipal de Radiquero, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en el pueblo de Adahuesca. El entorno natural es inigualable.

En tiempos, la ermita de La Virgen de La Viña estaba habitada y tiene adosada una vivienda. En su interior se encuentra la imagen de La Virgen de La Viña en un sencillo altar.

Dice la tradición que la romería debe realizarse a pie, aunque hoy día se puede hacer también en vehículos. Son preciosos los panoramas del cañón de Balcés y los picos de la sierra de Guara.

En la ermita se realiza una misa, al término de la cual hay una comida romera, aderezada de queso de Radiquero y vino de la tierra. Es también tradicional beber agua de la Fuente de Nuguera, que está en las cercanías.

Para disfrutar de la naturaleza Radiquero se encuentra entre dos bellos espacios naturales, el Parque Cultural del río Vero y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Dos atractivos parajes de naturaleza viva. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua