HUESCA

Datos del Pueblo

Quinzano

Pueblo

Quinzano

Municipio

La Sotonera / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

67

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor-Bolea 1

Código postal

22160

Teléfono

974272200

Fax

974272205

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

San Martin de Quinzano

Web de Interés

La Sotonera y sus entidades de poblacion

E-mail municipio

aytosotonera@aragon.es
 

Quinzano se sitúa a unos 20 kilómetros de Huesca hacia el oeste, en dirección a Ayerbe. Localidad de la Sotonera, fertil y cerealista desde muy antiguo. En el Campo de Concejo se hallaron dos jarras de cerámica común y una lápida funeraria de 20 x 22 cm. con inscripción de Marcia Paterna. Materiales de época romana procedentes de alguna de las múltiples villas de la zona (Carta Arqueológica de Huesca). Su propio nombre indica la distancia en millas a la Huesca del primer siglo de nuestra era.

Un pequeño paseo por su casco urbano nos muestra un trazado irregular con calles estrechas y llenas de curvas que aportan un encanto especial al núcleo. Plazas como la de Barriete abren estas angostas vías presentado un atractivo espacio porticado con amplios soportales de piedra típicos de la arquitectura aragonesa. En el centro se levanta una pequeña fuentecilla y sobre el pilón descansa una estatua de piedra con la forma de una escarbel o aliaga, que es el nombre que recibe en la zona el halcón o el águila. Algunas de las casas más antiguas conservan castizas bodegas y antiquísimos lagares de piedra con forma de pozo, como en "Casa Cosme".

La iglesia a primera vista es una más de las muchas del XVII-XVIII, grande, alargada, con torre a los pies que se divisa desde lejos y ábside poligonal, orientado. Hay un atrio con tres arcadas de medio punto, por delante de su fachada sur y tras ellas, queda lo que fue gran portada sur del templo. Se halla cegada; pero pueden contemplarse dos arquivoltas con arista de grueso bocel, que apean en dos capiteles a cada lado mediante ábaco sin decoración. Bajo ellos, sendas columnitas, muy desgastadas que acaban en basas, bastante por encima del pavimento actual.

Quinzano es un paraíso para el senderismo y la bicicleta de montaña (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua