HUESCA

Datos del Pueblo

Quicena

Pueblo

Quicena

Municipio

Quicena / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

304

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Única, 17

Código postal

22191

Teléfono

974246419

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Quicena

Web de Interés

Quicena arte y naturaleza, siglos de historia

E-mail municipio

aytoquicena@aragon.es
 

Municipio situado a escasos kilómetros de Huesca en pleno corazón de la comarca. El casco urbano presenta diversas muestras de arquitectura popular. Las viviendas forman pequeñas manzanas, son poco voluminosas y construidas con piedra, tapial y en menos medida ladrillo, destacando enormes portadas con arco de medio punto.

Azud de la Ribera

De gran importancia histórica para los riegos del entorno de Huesca, es una de las obras mejor documentadas y conocidas. Construcción que difiere de otras de semejante función al ofrecer rasgos que no poseen los otros azudes, tales como estar asentado sobre roca, ser ligeramente curvado y los bloques están montados a plomada, llegando a ser muy grandes en el coronamiento. Rehecho en 1689 con el material antiguo, se documenta abundantemente en la documentación del siglo XV como obra ya vieja y antigua.

Castillo-Abadia de
Quicena : Declarado Monumento Nacional desde 1931

fue levantado entre los años 1.086-89 por Sancho Ramírez y su hijo Pedro, con el fin de servir de base de apoyo contra la ocupación árabe de Huesca y ayudar a la reconquista de la ciudad. A su alrededor creció una villa ya desaparecida, a la que debía amparar el castillo, por lo que se le dotó de una iglesia: Sancho Ramírez, a finales del siglo XI Reconquista y consolida la parte montañosa del Alto Aragón, de poca población "infiel"; mas tarde con una frontera defendida por castillos y asomado a las llanuras oscenses desde el singular enclave de Loarre, planea la toma de Huesca, importante por si misma y como clave en el acceso hacia Zaragoza.

Para ello, ordena edificar una fortaleza desde la que comenzar el asedio. A tal fin, eligió un cerro distante apenas 5 Km. de la ciudad. Allí se erigió el Castillo-abadía de Montearagón.

Asentado el lugar, inició la construcción de su iglesia en 1093, como era norma en las fortalezas religioso-militares a lo largo y ancho del reino-. Fundó un monasterio, confiándolo a canónigos de la orden agustiniana, bajo la dirección del abad Jimeno. Bajo su jurisdicción, Loarre, Siresa y Fanlo.(seguir en el link)

Se accede al castillo saliendo de Huesca por la N-240 dirección Barbastro, y tomando el desvío a la izquierda, hacia el pueblo de Quicena, desde donde sale una pista asfaltada que bordeando una urbanización conduce al mismo.

Descripcion:

Tiene su perímetro amurallado una forma de hexágono irregularcon la iglesia adosada y formando parte mediante su muro norte de la muralla La puerta principal de acceso al recinto defensivo se situaba hacia la mitad del muro sur, en ángulo de 90º siguiendo el estilo del influjo musulmán, en torno a una torre hoy desaparecida.

La torre albarrana se sitúa frente al lienzo sureste del hexágono. Hoy se halla unida a la muralla por medio de un paso elevado desde la misma al recinto edificado sobre una bóveda de medio cañón que transmite la sensación de "puerta" del castillo, sin serlo.

La torre del homenaje, adosada a la cabecera sur de la iglesia, ha dado en ser "torre-campanario" de la misma.

La iglesia dedicada a Jesús de Nazaret, se consagró por Pedro I en 1099. La estructura actual, del XV y reformada en el XVIII por Juan Sofí; ha sido recientemente restaurada y dotada de cubierta

su muro norte forma parte de la muralla del recinto. La cabecera tiene al exterior un estilo poco usual, poligonal de tres lados, quedando el del lado sur oculto por la torre del homenaje que continua con su lienzo este la línea de fachada de esta cabecera. Al interior si que hubo ábside semicircular al uso

Bajo el templo, y con acceso desde el hastial de poniente, se halla la cripta. Esta cripta fue panteón real de Alfonso I "El Batallador", hasta que en 1845 fueran sus restos trasladados a San Pedro el Viejo de Huesca

Por último, cabe señalar que Quincena destaca por la producción de huevos, amparados bajo la "C" de calidad.

Fiestas: Las fiestas mayores son el 25 de julio en honor a Santiago Apóstol, y la pequeña el 29 de abril, en la ermita de San Pedro Mártir (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua