HUESCA

Datos del Pueblo

Pueyo De Santa Cruz

Pueblo

Pueyo de Santa Cruz

Municipio

Pueyo de Santa Cruz / Comarca: Cinca Medio

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

377

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Francisco Salas, 8

Código postal

22416

Teléfono

974403301

Fax

-----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pueyo de Santa Cruz, historia y tradicion

Web de Interés

Pueyo De Santa Cruz

E-mail municipio

aytopueyo@aragon.es
 

Esta situado a apenas 8 Km al sur de Monzón, siguiendo la ruta marcada por el descenso del río Cinca, a una altitud de 349 m sobre el nivel del mar y con 778 habitantes.
Los primeros asentamientos humanos en la zona datan de finales del Neolítico y Primer Bronce. Se sucedieron en estas tierras ilergetas, romanos, visigodos, árabes y finalmente, cristianos.
La primera cita documental que se conoce es de 1.090. En la edad Media, el pueblo estuvo en poder de diversos señores, hasta que en 1184, la reina Sancha, esposa de Alfonso II, lo cedió al maestro del Temple. Pueyo pasó a formar parte de la encomienda de Monzón, del que fue barrio hasta 1.872.

De esta época datan los orígenes de la Iglesia Parroquial, aunque se reconstruyó en el siglo XVIII, pero siguiendo un estilo neoclásico.

Esta población está situada en una posición privilegiada, delante de un soto del río Cinca, en el que además de poder disfrutar de la naturaleza, también se puede practicar por su cauce el piragüismo.

Las ricas tierras de la zona producen excelentes árboles frutales, plantas forrajeras, cereales y hasta vides y almendros. La ganadería esta presente con explotaciones de ovino, bovino y porcino. Asimismo destaca la elaboración tradicional del pan en hornos de leña y la producción de cerámica en un taller de la localidad
(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua