HUESCA

Datos del Pueblo

Pozan De Vero

Pueblo

Pozan de Vero

Municipio

Pozan de Vero / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

251

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, s/n

Código postal

22313

Teléfono

974302222

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pozan de Vero

Web de Interés

Pozan de Vero informacion turistica

E-mail municipio

Contacto
 

Municipio del Somontano de Barbastro en la provincia de Huesca. Situado en pleno corazón de la comarca junto al Canal del Cinca y en la margen izquierda del río Vero.

Localidad con orígenes documentados en el año 1001, cuando se tiene constancia del primer asentamiento. Aunque se han encontrado yacimientos íberos, un reformado puente romano y un azud árabe todavía en uso aportando agua a las huertas de la zona.

Para visitar en
Pozan De Vero

Iglesia: La iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción es un respetable volumen de piedra de sillería de estilo barroco del siglo XVI – XVII. Sobre la portalada renacentista luce una ventana de traza románica, cabe la posibilidad de que el primitivo templo respondiera a este mismo estilo.

Acueducto: Sin ser una obra de antigüedad, el acueducto de Pozán obra realizada con las obras del Canal del Cinca entre los años 1962 y 1970, se ha convertido en una de las imágenes de nuestra población

Ermita de San Macario:La ermita dedicada a S. Macario, Patrón del Pueblo, se construyó en el s. XVIII. Tiene fecha de 1767.
Es de forma rectangular de cabecera recta y techo plano; puerta al sur, con arco de medio punto dovelas con geometrismos que repiten modelos de arquitectura civil.Su portada se decoró con estrellas y otros motivos de simbología

Azud de Arriba: El Salto de Pozán: Azud: del árabe hispánico "assúdd" y éste del clásico "sudd". Presa hecha en los ríos a fin de tomar agua para regar y para otros usos. Se trata de un consistente muro, muy bien asentado sobre la roca, construido en un punto donde se había formado un gran pozo que se ahondaría con el salto

Azud de Abajo: El azud de madera 1606: En este año el fustero de Barbastro Luis de Ruesta y su hijo se encargaron de la recosntrucción de un azud con madera de roble. Los azudes de carpintería actuaban de la misma manera que los de piedra, ya que entre sus vigas también contenían rocas menudas. Fueron los más corrientes hasta el S. XVII y aunque eran más frágiles que los de cantería, su precio era inferior

Puente Románico: Es un puente de un único arco apuntado con 14 metros de luz y 7 de altura, y tablero en rampa. Tiene 26 mtrs de longitud y 3,40 mtrs. de ancho y está contruido con piedra de silleria unida con argamasa de cal y relleno de tierra. La estructura se apoya sobre los bancales rocosos de la orilla del río.

La localidad se halla en un lugar privilegiado en las inmediaciones del Parque Cultural del río Vero. El río Cinca y, sobretodo, el Vero nos ofrecen sus riberas para el disfrute de los amantes de la naturaleza y de los deportes de aventura. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua