HUESCA

Datos del Pueblo

Portaspana

Pueblo

 despoblado: Portaspana o Portaespana

Municipio

Graus / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

0

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza España, 15

Código postal

22430

Teléfono

974540002

Fax

974546002

Oficina Turismo

974546163

Web Oficial

Portaspana

Web de Interés

Graus Turismo, Ocio, Patrimonio, Pedanias

E-mail municipio

aytograus@aragon.es
 

Portaespana es un pueblo abandonado. Expropiado por Confederación Hidrográfica y en vías de franca degradación de sus edificios. Ocupa como digo un cerro testigo a la orilla izquierda del Isábena, poco antes de su confluencia en Graus con el Ésera. Llegamos hasta aquí cruzando el Ésera a la entrada en Graus por un puente a nuestra derecha. Se atraviesa una gravera, dejamos a izquierda el bello puente medieval de Graus y siguiendo pista adelante se llega sin problema a Portaespana, lugar que se divisa mucho antes de llegar.

el templo es Santa Margarita:
Desde el exterior del templo solo destacan la torre moderna y unos espléndidos cipreses señalando la presencia del cementerio junto al mismo. Nada hace suponer que hallaremos vestigios del XII hasta que no hemos traspasado el muro que delimita el camposanto.

Semioculto por un grupo de nichos adosados que ocultan su lado norte, nos damos de bruces con el ábside románico del templo primitivo. Canónicamente orientado, se halla edificado con sillares toscamente trabajados y sillarejos, y bien articulado con la nave que es un poco más ancha que éste(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua