HUESCA

Datos del Pueblo

Ponzano

Pueblo

Ponzano

Municipio

Lascellas Ponzano / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

113

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Extramuros , 3

Código postal

22124

Teléfono

974319167

Fax

-----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ponzano

Web de Interés

Lascellas-Ponzano informacion cultural

E-mail municipio

aytoponzano@terra.es
 

Zona conocida comercialmente por al elaboración de vinos con Denominación de Origen Somontano en las Bodegas Borruel poseyendo unas magníficas cavas subterráneas visitables con previa cita.

El núcleo poblacional de Ponzano  se organiza en torno a una plaza pudiéndose apreciar buenos ejemplos de arquitectura popular destacando algunas puertas doveladas con escudos y blasones.

Su iglesia parroquial data del siglo XV, periodo de transición entre el gótico y el renacimiento. Consta de una nave con capillas, cabecera poligonal y cubierta de bóveda de crucería.

Cuenta con una pequeña ermita dedicada a San Román levantada junto a la cabañera que atraviesa el Somontano de norte a sur. Fue construida en el siglo XVII y su historia ha estado ligada desde sus orígenes a la cabañera, ya que junto a ella existió un descansadero para los rebaños trashumantes y una hospedería para los pastores. Hasta hace poco tiempo, la ermita fue también escenario de exorcismos. Allí los endemoniados permanecían varios días atados a las camas de la hospedería, revolviéndose entre alaridos, hasta que el diablo abandonaba sus cuerpos.

Fiestas: El último sábado de julio, son las fiestas del Agricultor. El 18 de noviembre en honor a San Román. Durante los sábados de mayo, se realizan romerías a la ermita de San Román. (ftes y textos ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua