HUESCA

Datos del Pueblo

Pomar de Cinca

Pueblo

Tipo de Entidad: capital administrativa: Pomar de Cinca

Municipio

San Miguel de Cinca / Comarca: Cinca Medio

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

447

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor nº 10

Código postal

22413

Teléfono

974413001

Fax

974413141

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pomar de Cinca

Web de Interés

San Miguel de Cinca informacion del municipio y sus entidades

E-mail municipio

secretario@sanmigueldecinca.es
 

Lugar de abolengo histórico -se cita ya en la documentación medieval de 1.083- En Enero del año 1.100, Pedro I fortificó la localidad construyendo su castillo del que hoy no queda vestigio alguno.

Recorriendo las estrechas e irregulares calles dando un paseo podremos observar las típicas construcciones tradicionales de la zona, en las que casa Sancho, casa Mata, o casa Arroyo son unos muy buenos ejemplos de ello.

Su economía es de base agropecuaria con el beneficio que suponen los riesgos del Cinca a través de la acequia de Selgua, que fertilizan gran parte de su suelo con notable incremento cerealista hortofrutícola y ganadero.

A poca distancia del casco urbano se ha creado un observatorio de aves en el que, además de poder contemplar a las aves con unos telescopios, se puede aprender algo más sobre ellas. En las paredes del observatorio hay siluetas de las aves y paneles con datos sobre ellas.

Fiestas: Las fiestas mayores se celebran en agosto, concretamente el día 15, para la festividad de La Virgen de la Asunción y San Salvador. Las fiestas menores se celebran el 12 de octubre para la Virgen del Pilar. El lunes de Pascua se acude junto con los habitantes de Estiche y Santalecina, a la Virgen de Terreu, situada fuera de los límites comarcales. En agosto, concretamente para la Asunción son las fiestas mayores de este municipio. Durante el transcurso de las mismas, además de los actos religiosos con ofrenda, destacan la ronda, el homenaje a la tercera edad, los juegos acuáticos y la sesión de baile. Dos meses más tarde, en octubre, se celebran las fiestas pequeñas.Alojamiento: Hostal Villa de Baena:

Se encuentra situado en la Calle Mayor nº 3 de Pomar de Cinca, en el lugar donde se levantaba una de las más emblemáticas casas del pueblo “CasaMata”. Típica construcción popular de la que se ha intentando reproducir en gran medida la fachada que daba a la calle Mayor.

El Hostal Villa de Baena cuenta con un bar, restaurante de menú y carta, salón para celebraciones, pub con terraza al aire libre y nueve habitaciones; todo ello de nueva construcción (mayo 2006). (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua