HUESCA

Datos del Pueblo

Poleñino

Pueblo

Poleñino

Municipio

Poleñino / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

237

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de San Sebastián, 1

Código postal

22216

Teléfono

974395201

Fax

 

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Poleñino

Web de Interés

Poleñino, paisaje y tradicion en Huesca

E-mail municipio

aytopole@hotmail.com
 

Municipio monegrino asentado sobre la ladera de un leve colina a orillas del río Flumen.

Nos adentramos en su casco urbano para contemplar una irregular red de calles enmarcadas por viviendas de tipo tradicional, respondiendo a las principales características de la arquitectura popular de la zona. Cabe destacar la “Casa del Vizconde de Torres-Solanet”, palacete. Edificación de grandes dimensiones en el la que se denota un esfuerzo y trabajo especial para conseguir unas formas y volúmenes mucho más elaborados.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Es una mezcla de estilos, gótico tardío en la nave y mudéjar en la torre. En el interior se aprecia el aparejo de sillar de la fábrica original, mientras las capillas posteriores, sobresalen en planta y están realizadas en sillar combinado con ladrillo. La torre del campanario se sitúa junto a la cabecera y tiene una base de piedra y tres cuerpos cuadrados de ladrillo.

Desde Poleñino son muchas las excusiones que podemos realizar. Resulta verdaderamente interesante el itinerario que nos conduce por la denominada zona de los “torrellones”, un paisaje único en el que veremos como la planicie característica de esta área se ve interrumpida por curiosas formaciones geológicas que han resistido al proceso erosivo.

“El salto de la Tinaja”
Está situado en los aledaños de Poleñino. Es un salto de agua que mana de un arroyo natural de forma permanente. Se trata de una zona húmeda cuyos aledaños se ha reforestado con más de cinco mil árboles.
(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua