HUESCA

Datos del Pueblo

Plan

Pueblo

Plan

Municipio

Plan / Comarca: Sobrarbe

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

323

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, s/n

Código postal

22367

Teléfono

974506001

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Plan

Web de Interés

Plan turismo rural y cultural

E-mail municipio

Contacto
 

Plan es Villa y Ayuntamiento de las Valles del Sobrarbe, con algo más de 170 habitantes a 1.119 m. de altura, distando 145 Km. a Huesca y con 168,4 Km2. de extensión. Administra las entidades de Senés, Serveto y Saravillo. El acceso es por la carretera local que conecta con la vía Ainsa-Bielsa. Se cita en 1295, reuniendo 12 fuegos en 1488. Plan es municipio del Valle de Gistain

El casco urbano está situado en la falda del monte, a orillas del río Cinqueta. Es la piedra la que constituyó siempre el único elemento de construcción para las viviendas y pavimentación de calles.

La arquitectura tiende a la extensión horizontal, de proporciones equilibradas y con un trazado irregular en sus estrechas calles que, dominan la plaza Mayor y la carretera de San Juán. Caben destacar: "Casa Turmo" que ostenta una ventana decorada con figuras humanas, vegetales y cruces; y "Casa Ballarín", que tiene una bella portada del renacimiento popular. También, se conserva una torre defensiva del siglo XVI.

La iglesia parroquial está dedicada a San Esteban y tiene restos románicos, aunque es producto de épocas sucesivas que llegan hasta el siglo XIX.

Cabe destacar una torre de carácter militar datada en el siglo XVI, para realizar labores de defensa. Se pueden ver también las ermitas de Nuestra Señora de Laplana y de Santa Águeda

El en torno de la localidad no puede ser más hermoso, una exuberante naturaleza, en forma de abruptos bosques, escarpados picos y reductos de agua por todos los rincones, nos invita a realizar numerosas excursiones por la zona, ya sea a pie o en B.T.T..

La fiesta mayor siempre ha sido para la Natividad de la Virgen (Virgen de Laplana). La jornada central es el Día de la Virgen, el 8 de septiembre. La feria se celebra el 15 de octubre. Los carnavales son otra de las magníficas citas en su calendario.

Plan, es famoso entre otras cosas por la "Caravana de Mujeres" que protagonizó no hace tantos años, que palió la soltería de algunos "tiones".(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua