HUESCA

Datos del Pueblo

Piraces

Pueblo

Piraces

Municipio

Piraces / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

101

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22268

Teléfono

974280129

Fax

-----------

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Piraces

Web de Interés

Piraces historia, naturaleza y cultura

E-mail municipio

aytopiraces@aragon.es
 

Piracés es un municipio situado en la parte más meridional de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca, a escasos 15 kilómetros de Huesca, contando con una centena de habitantes.

Piracés cuenta con un paisaje especialmente atractivo, destacando sus escarpes en piedra como consecuencia de la erosión, disfrutando además de una vista privilegiada de los Monegros, dado el enclave del pueblo, situado sobre una colina.

Piracés además cuenta con un rico patrimonio histórico- artístico, testigo del paso de diferentes civilizaciones por el municipio, destacando entre todos los demás, el pozo árabe, que presenta un excepcional estado de conservación.

Cuenta con una estructura urbana formada por construcciones principalmente de adobe, sillarejo y sillar. Destacan la "Casa Beneded" de 1816, casa de planta rectangular construida en piedra y tapial, utilizando la primera para la fachada principal; y "El Granero Tomásico", construido en 1808, de piedra con refuerzos de ladrillo en la parte inferior, es de una planta con corrales posteriores a los que se accede mediante arcadas

Ermita de Nuestra señora de la Corona: Originaria del XII avanzado o principios del XIII, ha sido muy modificada en fechas posteriores. Su cabecera se sustituyó por la actual de testero plano, a la vez que se recreció la nave. Es fácil reconocer la porción original del templo por los modillones que sustentaban la cornisa original; así como por el cambio de color y ritmo de los sillares en la cabecera.

De interes tambien la fuente-aljibe: Para llegar a la fuente-aljibe, datable en el S. X según Aramendía, hay que atravesar el pueblo por completo, y saliendo por su extremo norte, pasando por delante del cementerio, se continua el camino asfaltado.

Hay que tomar un desvío, también asfaltado, justo antes de la báscula municipal. Rebasando unas parideras a nuestra izquierda, se llega a una zona en que se cruza sobre un barranco con espeso arbolado, también a nuestra izquierda; a unos cientos de metros antes de llegar al canal general de riego.

Junto a dicho barranco, apenas a 30 m de la pista, se halla el pozo-aljibe; cuyo entorno ha sido acondicionado con buen gusto.

La conjunción de la belleza del paisaje y la riqueza del patrimonio, hace de este municipio un lugar de visita obligada para los turistas que visiten la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, de hecho, en la actualidad, Piracés ya forma parte del itinerario del bus turístico del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Huesca. (ftes ver links)
 

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua