HUESCA

Datos del Pueblo

Pertusa

Pueblo

Pertusa

Municipio

Pertusa / Comarca: Hoya de Huesca / Plana de Uesca

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

123

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle del Parque, 1

Código postal

22132

Teléfono

974301468

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Pertusa en datos y fotos

Web de Interés

Pertusa turismo y arte

E-mail municipio

aytopertusa@terra.es
 


La localidad de Pertusa se halla situada a mitad de camino entre Monzón y Huesca. Son 28 kilómetros los que la separan de cada una de las dos ciudades. Es por ello que fue elegido el lugar como ubicación de una mansio en la vía romana que une Ilerda y Osca.

La carretera empieza recta, a la derecha de la general, pero se curva bien pronto entre carrascas y olivares. Domina el gris, que escampa de trecho en trecho para dejar ver el verde de los sembrados. Torres del Monte, Blecua y Antillón se miran con orgullo, desde sus altozanos, sobre la estrecha cinta de asfalto. Al final, Pertusa, con el Alcanadre poniéndole cerco, circunferencia de las aguas a tenor del cauce hondo, que casi da la vuelta completa a las tierras y el caserío, pequeña península emergiendo en la margen izquierda del río. Frente, al otro lado, en la cumbre más alta, blanquea la ermita de la Virgen de la Victoria con su espadaña asaeteando el firmamento azul.

Situada sobre la orilla izquierda del rio Alcanadre, fue este el paso elegido por Roma para establecer uno de los más bellos puentes romanos en nuestra península. Un gran puente de ojo único y tablero plano al servicio de la vía del que lamentablemente no quedan sino sus estribos

Los árabes siguieron utilizando el puente al que llamaron Al-Qantara. Y al río por su gran número de puentes Al-Qanatir ("los puentes") de donde deriva en nombre de Alcanadre. Su hundimiento supuso el menoscabo de la vía romana utilizada también en época medieval.

La localidad ha conservado el nombre sin variación desde lo más antiguo de su momento ibero-romano. El origen del pueblo quedó escrito en piedra. Pertusa va del esplendor romano a la arquitectura del siglo XVI. Romano es el nombre del pueblo. Perteneció a la mansión del mismo nombre, en el camino primero del itinerario de Antonio, ya en territorio de los ilergetes. Se asegura que hay restos de una calzada romana, en buen estado de conservación.

Su iglesia parroquial dedicada a santa María es en origen románica si bien su actual morfología está muy afectada por reformas llevadas a cabo en el XVIII. Cuenta con una bella cripta románica bajo su cabecera, que sin duda es la zona más antigua y mejor conservada del templo original.

Monumentos:

Iglesia parroquial está dedicada a Santa María (románica)
La torre, construida en 1575 por Juan de Herrera (Monumento Nacional)
Ermita de Santiago que se dejaron caer hace bastantes decadas
Ermita de la Victoria
Puente Romano

su casco urbano, enclavado sobre un cerro,es una buena muestra de arquitectura tradicional de la zona, creando un conjunto irregular de calles estrechas desde donde podemos contemplar una excelente panorámica del valle del Alcanadre

Pertusa celebra sus fiestas los días 15 y 16 de Agosto, en honor de Nuestra Señora de la Asunción. Aunque hay otras fiestas, para San Blas y Santa Águeda.

No se han perdido, tampoco, la tradición de las hogueras de San Antón. Las encendían en las distintas calles. A veces el fuego dura días enteros con sus correspondientes noches.

El avistamiento de Pertusa, desde la carretera, es sorprendente; cuando nada parece avisarnos de que el pueblo está allí arriba, encaramado, al borde del abismo que el rio ha conformado con el paso de los siglos.(ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua