HUESCA

Datos del Pueblo

Perarrua

Pueblo

Perarrua

Municipio

Perarrúa / Comarca: La Ribagorza

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

105

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, s/n

Código postal

22460

Teléfono

974540277

Fax

----

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Perarrua

Web de Interés

Perarrua informacion turistica

E-mail municipio

ayuntamiento@perarrua.com
 

Municipio de la provincia de Huesca (30,1 km2 y 147 habitantes). Situado en el este de la comarca de La Ribagorza. Limita con los municipios de Graus (al suroeste, al sur y al oeste), de Santa Liestra y San Quílez (al norte) y de Tierrantona (al noreste, ya en la comarca del Sobrarbe).

Las primeras manifestaciones históricas de la localidad datan del siglo VI en el testamento del diácono Vicente, que cita Petraroveida en la Tierra de Labitolosa. Etimológicamente su denominación viene a significar Piedra Roja.

Los restos de su torre defensiva sobre estratégica plataforma vigilante del curso del Ésera hacia Graus toman una nueva dimensión desde la iglesia de El Mon

Pero no siempre estuvo Perarrúa donde hoy se halla. En origen se enriscó como tantos otros poblamientos del entorno (similar caso es el del castillo de Fantova/La Puebla de Fantova) para mejor defensa ante el infiel que dominaba desde Graus. No es casual que estos antiguos lugares se hallen tan apartados de las actuales vías de comunicación. (San Martín de Caballera, Fantova, San Juán de Besians...). Pasado el tiempo y reconquistado el territorio, pudieron bajar al llano, donde las tierras son más fértiles el agua más cercana y las vías de comunicación más amigables.

Precioso pueblo eal que se accede por un bonito puente medieval construido en el XII y reformado en el XIII y XVIII de tres ojos; uno grande central de arco de medio punto; y otros dos más pequeños laterales, a modo de aliviaderos; articulados sobre dos grandes pilastras asentadas en roca firme con sus proas en tajamar a fin de ofrecer menor resistencia al empuje del agua
En un escarpado promontorio, dominando la población, se halla el castillo de El Mon o San Clemente, datable hacia 1017

El castillo -lo que queda de él- se halla en un espolón rocoso, con una gran visibilidad sobre el valle del Ésera. En el XVIII se edificó dentro de su recinto la ermita de San Clemente; probablemente sobre la original románica que allí hubiese, y de la que no queda vestigio alguno.

La ermita de la Virgen de la Ribera se halla poco al sur de la población, en funciones de capilla del cementerio. Flanqueada por esbeltos cipreses, facilitan su localización visual.Construcción del XII, a base de sillarejo. En origen tuvo tres naves, más larga la central, comunicadas entre si por vanos de medio punto. Centran los dos ábsides restantes sendas ventanas aspilleradas. La portada de acceso a la nave central, es moderna y se halla bajo un porche añadido. Sobre ella se alza espadaña de un solo ojo

El deporte de aventura adquiere en la zona una especial importancia. Piragüismo, rafting e infinidad de actividades náuticas son llevadas a cabo en torno al río Ésera, sus privilegiadas características los convierten en un escenario perfecto.

Por último, cabe señalar los numerosos servicios con los que cuenta la localidad destacando la posibilidad de alojarse en sus tradicionales viviendas de turismo rural. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua