HUESCA

Datos del Pueblo

Peraltilla

Pueblo

Peraltilla

Municipio

Peraltilla / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

184

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Ayuntamiento, 1

Código postal

22311

Teléfono

974319125

Fax

974319125

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Portal del Ayuntamiento de Peraltillo

Web de Interés

Peraltilla portal informativo

E-mail municipio

aytoperaltilla@aragon.es
 

Peraltilla se encuentra en el corazón del Somontano, sobre un pequeño cerro a 429 m de altitud. Junto a la carretera N-240 y a los pies de la Sierra de Guara, es un lugar excelente para abordar excursiones y estancias prolongadas por la zona.

Pueblo con reminiscencias claramente medievales debido al importante castillo que hubo antiguamente sobre un altozano del terreno y con vistas al valle de Alfege. Construido en sillares de piedra sobre una planta de 30 metros de largo por 23 de ancho. Posteriormente, en el siglo XIV se construyeron las murallas y en el XVI las viviendas pasando a ser un "Castillo Señorial".

Recorriendo sus calles podemos encontrar casas solariegas con escudos de armas en sus fachadas señalando la importancia de las familias que allí vivieron. Se organiza en torno a la Calle Mayor, a la que convergen otras calles transversales. En algunas se pueden ver casas que reproducen fielmente los patrones constructivos de siglos pasados, con zócalos de sillares de piedra arenisca, portadas en arco, galerías de arcos de ladrillo, aleros de madera y escudos de armas, como Casa Ciria.

Las fiestas mayores que se celebran en honor a San Joaquín, la primera semana después de la Virgen de Agosto. Estas fiestas han adquirido una gran importancia en toda la comarca y son punto de referencia de otros pueblos de nuestro entorno llegando a reunirse verdaderas multitudes de gente joven dispuesta a divertirse con un programa que incluye grandes orquestas, vaquillas, jotas, grupo de animación para los críos y un gran ambiente de fiesta.

La localidad cuenta con varios servicios como son coto deportivo de caza, picadero de caballos y escuela de equitación deportiva, de lo que se deduce que es la caza menor y la equitación los deportes más importantes. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua