HUESCA

Datos del Pueblo

Peralta De La Sal

Pueblo

Tipo de Entidad: capital administrativa: Peralta de la Sal

Municipio

Peralta de Calasanz / Comarca: La Litera / LaLlitera

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

165

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Mayor, 1

Código postal

22513

Teléfono

974411032

Fax

974111278

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Peralta de la Sal patrimonio rural y cultural

Web de Interés

 Peralta de la Sal  informacion y monumentos

E-mail municipio

aytoperaltacalasanz@aragob.es
 

En primer lugar una aclaración, Peralta de Calasanz no existe: es sólo un nombre que se da al municipio a efectos administrativos, pero no reales, ya que en realidad se compone de 4 nucleos de población separados por varios kilometros.
Si un viajero curioso se acerca a la zona o consulta un mapa, no hallará el municipio de Peralta de Calasanz; en su lugar se encontrará con una localidad llamada
Peralta De La Sal  y carretera arriba a 6 km con otra llamada Calasanz.

Situado en la parte alta de la Litera, el viajero que llegue a Peralta no se sentirá defraudado, un paisaje de olivos y almendros, rodeado de sierras de monte bajo, pinos y encinas, y una huerta a orillas del río Sosa envuelven el pueblo, rico en historia y conocido por ser la cuna de San José de Calasanz y por sus explotaciones salineras.

El pueblo conserva su casa natal con bella portada renacentista. En 1715 fue convertida en Santuario pudiendo encontrar en su interior una recreación de la famosa pintura de Goya "La última comunión de San José de Calasanz".

En la Casa de los Padres Escolapios se puede visitar el Museo Calasancio, donde se exhiben y conservan reliquias, objetos artísticos e históricos y su obra educativa. Así como la "Corona de la doce estrellas", obra compuesta por el santo en 1628.

Hoy pueblo acogedor y tranquilo con pequeña actividad agrícola y ganadera, salinas y molino de aceite en funcionamiento.

En sus inmediaciones se alzan los restos del Castillo de la Mora, fortaleza natural con muros, torre maestra de base cuadrada realizada en piedra tallada irregular y con saeteras. Cerca se halla el Santuario de la Virgen de Mora, construido sobre las ruinas de la antigua iglesia románica del pueblo de Montmegastre. Aquí, además de contemplar estos elementos del patrimonio se puede disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas.

Peralta cuenta también con testigos de época prehistórica como son las marcas de una playa fósil de la era Terciaria, mostrando las rizaduras del oleaje y las huellas de un ave marina. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua