HUESCA

Datos del Pueblo

Peralta De Alcofea

Pueblo

Peralta de Alcofea

Municipio

Peralta de Alcofea / Comarca: Somontano de Barbastro

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2005

633

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Mayor, 14

Código postal

22130

Teléfono

974301162

Fax

---

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Ayuntamiento de Peralta de Alcofea, cultura, servicios

Web de Interés

Peralta de Alcofea ficha turistico-cultural del pueblo

E-mail municipio

secretaria@peraltadealcofea.org
 

Bonito municipio de la comarca oscense del Somontano de Barbastro. Asentado en un terreno irregular en la vega del río Alcanadre.

Sus orígenes se remontan a época ibérica, aunque los restos arqueológicos más significativos son de la época romana (vestigios de una gran presa y de los estribos de un puente).

Del esplendor de la época musulmana quedó su nombre "Alcofea", derivado de alfocea, aumentativo de alfoz, que significa sembrado. Su pasado medieval es legendario; el mismísimo Cid Campeador plantó sus tiendas en
Peralta De Alcofea  allá por el año 1099.

Un paseo por sus calles nos descubrirá buenas muestras de la arquitectura tradicional del Somontano patrimonio de familias infanzonas, como Casa Polo o Casa del Abogado. El edificio más destacado de la localidad es la Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra del románico pleno, construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, declarada Monumento Histórico-Artístico. Su portada y tímpano  son lo más interesante de todo el conjunto, ya muestran signos del estilo gótico: la caida más natural de los pliegues del ropaje, o la organización de las figuras de la arquivolta interna: cuatro figuras a cada lado centrando a la del Padre Eterno bendiciendo. En el mencionado tímpano se efigia una Epifanía; con los personajes muy estilizados y gotizantes. La portada (Imagen 3) la forman seis arquivoltas; dos de las cuales presentan ajedrezado y dibujos geométricos; y la más interna, como ya se ha dicho, figuras de caballeros y Dios bendiciendo. Apean en capiteles muy desgastados. El tímpano es sustentado por modillones que representan fieras devoradoras

En lo más alto del caserío se yergue la ermita de San Juan, obra del siglo XIII. Al exterior, una excavación ha sacado a la luz el trazado original del templo. Junto a estos restos arqueológico, se puede ver una sepultura antropomorfa excavada en la roca.

Peralta de Alcofea celebra sus fiestas mayores en honor a Nuestra Señora de la Asunción, a partir del tercer sábado de agosto.

El municipio lo componen los núcleos de Peralta de Alcofea, Lagunarrota, Terreu y Tormillo. El río Alcanadre presenta diversas alternativas de las que sobresale la práctica de piragüismo.

Fiestas: En honor a Santa Águeda el 5 de febrero y a la Asunción el tercer domingo de agosto. Romería a Puigmelero en la segunda Pascua. 24 de Junio: San Juan, patrón "pequeño" del pueblo, por consiguiente se le llamaba la fiesta pequeña y fiesta de los casados. Verbena y hoguera. Antiguamente se hacía la misa en la ermita de San Juan (antiguo monasterio, quizá de la orden del temple) y se adornaba el santo con las manzanetas de San Juan. Por la tarde los casados que organizaban la fiesta iban con un burro y un carro por las calles a recoger dulces y repostería, que más tarde repartían en los bailes. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua