HUESCA

Datos del Pueblo

Peñalba

Pueblo

Peñalba

Municipio

Peñalba / Comarca: Los Monegros

Provincia

Huesca

Comunidad

Aragon

Habt. / Ine 2007

753

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución , s/n

Código postal

22592

Teléfono

974463166

Fax

974463399

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Peñalba

Web de Interés

Peñalba turismo rural, historia, arte

E-mail municipio

apenalba@colex-data.es
 

Situada al sur de Monegros, en el km 401 de la N-II Madrid (400km.) – Barcelona (220Km.), está bien comunicada con dos importantes capitales: Zaragoza a 84Km. y Lleida a 65Km., sin embargo no ocurre lo mismo con la suya (Huesca) alejada a 100Km.

Su altitud es de 254 mts sobre el nivel del mar y posee un término con una extensión de 156.7 Km2. Su población actual ronda los 800 habitantes

Presenta un pintoresco centro urbano en el que se levantan las típicas viviendas de la zona siguiendo los postulados de la arquitectura popular, en ellas existe un protagonismo casi absoluto del tapial y el ladrillo revocado.

Dentro de este entramado urbano destaca por su volumen la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Construida en el siglo XVIII cuenta con una planta de cruz latina cubierta con bóveda de cañón y sin ábside, quedando el altar flanqueado por la sacristía y el campanario. Sobre una montaña visible desde todos los rincones del pueblo, se alza la ermita de Santa Quiteria. Tristemente en la actualidad, le acompaña un repetidor de Televisión, que rompe la belleza del entorno

Fiestas: Procesión de "El Reloj", en Viernes Santo. Fiestas patronales, el 3 de mayo en honor de la Santa Cruz, y el 7 de Octubre en el de la Virgen del Rosario.

1988 supone la revolución en la economía; la Valcuerna, -tierra muy estéril en secano- la Val de Castejón, se transforma en regadío, les sucede Puyaldelobos, la Plana Boral y Calavera. El trigo y la cebada dejan paso en principio al cultivo de sorgo, para inmediatamente cultivar alfalfa y maíz. Empieza también el cultivo de hortalizas, tomate, pimiento, cebolla, coliflor etc.

La continuación de la transformación en regadío es la base para el desarrollo de estas comarcas. La proximidad de la Nacional II, ha hecho que tradicionalmente el transporte sea otra baza económica importante. (ftes ver links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua